Cargando...
El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, Bibiana Benítez Faría y Gustavo Ocampos González, rechazó las apelaciones planteadas por las abogadas defensoras Luz María Ávalos y Susan Ferreira Fatecha. Con esto se confirma el fallo de la jueza Lici Sánchez, quien autorizó la extracción de datos de celulares, notebooks y pendrives incautados en el denominado “Caso Apulia”.
Las defensas apelaron el Auto Interlocutorio N° 174 del 6 de junio de 2022, dictado por la jueza Lici Sánchez, alegando que la resolución judicial es una “flagrante violación constitucional en su artículo 36″, ya que -según indicaron- de la simple lectura se puede concluir que la intención del fiscal Deny Yoon Pak, quien solicitó la extracción de datos, viola el derecho a la comunicación privada al no especificar puntos concretos que hagan relación con los hechos investigados.
Lea más: Caso Apulia: jueza ordena pericia de celulares de supuestos narcos
Al respecto, en su contestación, el agente de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico indicó al Tribunal de Apelación que, en el primer punto, el fallo apelado hace lugar al pedido fiscal, designa a los peritos ofrecidos por el Ministerio Público, hace referencia a los puntos de pericia autorizados, a los equipos informáticos a ser peritados y menciona que esta autorización se realiza sin perjuicio a lo dispuesto en el artículo 219 del Código Procesal Penal.
Con el fallo del tribunal de alzada, la jueza de Garantías Lici Sánchez debe fijar nueva fecha para la realización de la diligencia con su presencia, la del fiscal del caso, previo juramento de los peritos informáticos ofrecidos por el Ministerio Público, Rubén Fleitas y/o Omar Cabrera, y los que ofrezca la defensa, así como sus puntos de pericia.
Caso Apulia desbarató red de tráfico de cocaína desde el Chaco
La extracción de datos se da como seguimiento a la detención de Nicolás Vázquez Cano y Jorge Miguel Ovelar Ríos, el pasado 3 de mayo, en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, supuestos integrantes de la red que sería liderada por Francisco Javier Portillo Centurión, alias Chino, también detenido.
En esos sitios se incautaron 15 celulares, 3 pendrives y una notebook, pertenecientes a los indagados y a sus allegadas, sobre los que la jueza autorizó buscar y extraer datos actuales y eliminados de mensajes de texto, audios, e-mails entrantes, salientes, guardados y borrados, llamadas perdidas, marcadas, recibidas, aplicaciones instaladas, imágenes, videos y documentos.
Lea más: Identifican al líder de banda tras un fallido golpe
Los celulares, notebooks y pendrives habrían servido como herramientas para la coordinación de logística de actividades como mixturación, distribución y comercialización de cocaína, así como de otras sustancias de origen sintético y el lavado de activos.
Hasta el momento hay siete imputados por hechos relacionados a la Ley 1.340/88. También fueron identificados como supuestos integrantes de la red: Domingo Eduardo Portillo Centurión, Cristel Andrea Díaz Galeano, Fredy David González Silvero y Hernán Félix Fleitas González.