Cargando...
Tras la reunión con la mesa directiva del Senado, la titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, brindó declaraciones sobre el caso del avión iraní-venezolano y sus tripulantes. Primeramente, detalló que tuvieron conocimiento sobre las personas a bordo recién al momento del aterrizaje y no previamente.
Conforme a su relato, la funcionaria explicó que el despachante del vuelo acerca una documentación que es entregada a la ventanilla de Migraciones, de ahí se escanea y verifica que todo sea original y también se conecta con la Interpol. En caso que se dé una alerta por alguno de los tripulantes, se debería volver a hacer una revisión secundaria, pero en este caso no ocurrió eso, ya que no existió una alerta primaria.
“No hubo ninguna alerta en ninguno de los tripulantes”, aseguró.
Lea más: Avión iraní: habló el subdirector de la Dinac que fue destituido
Continuando con sus declaraciones, Arriola aseveró que desde Migraciones demostraron que “no hubo errores” en el procedimiento hecho y que sostuvo que, de los tripulantes, “18 entraron y 18 salieron, se ve eso en las cámaras”.
Asimismo, la directora precisó que en el aeropuerto Silvio Pettirossi sí existe un tiempo de carga limitado para los aviones cargueros; sin embargo, especificó que en el aeropuerto Guaraní no existe tal limitación.
“No había un permiso de ocho horas, no hay ninguna documentación al respecto”, dijo.
Tripulantes están exentos de presentar visa
La directora de Migraciones especificó sobre la tripulación venezolano-iraní que los iraníes llegaron sin visa, pero se les permitió el ingreso a nuestro país porque eran parte de la Tripulación.
Aclaró que “todo extranjero que ingresa al país acreditado como miembro de una tripulación de transporte internacional, ya sea bus, barco, o transporte aéreo, está exento de la presentación de la visa, independientemente de su nacionalidad, según el artículo 55 inciso D de la Ley 978″.
Precisó que esa excepción implica un condicionamiento, según el artículo 33, que establece el plazo de permanencia que se estipula para los no residentes, que puede ir de uno a 90 días.
Señaló que el manifiesto de vuelo no habla de la permanencia de tiempo, pero que en el Aeropuerto Silvio Pettirossi sí se fijan ocho horas, teniendo que en ese lugar hay un mayor flujo de gente, y las cargas se deben despachar rápidamente. Pero, como en el Aeropuerto Guaraní no hay mucho movimiento, no se estipuló un tiempo.
Sí podían moverse
Añadió que los tripulantes sí podían moverse sin condicionamientos en nuestro país durante ese tiempo, pues entran en calidad de tripulantes la cantidad de tiempo que se les otorga.
Señaló que ellos informaron que saldrían del país en fecha 16, por eso se les brindó tres días de estadía.