Cargando...
Rodrigo Alvarenga, empresario del rubro de casas de cambio, fue incluido inicialmente como sospechoso de ser partícipe del esquema de lavado de dinero por el que la exdiputada, Cynthia Tarragó, cumplió 33 meses de pena privativa de libertad, luego de que ella y su esposo, Raymundo Va, fueran capturados en un operativo montado por el FBI en EE.UU. donde acordaron aceptar unos US$ 2.000.000 de dos personas que se presentaron como narcotraficantes, - y que en realidad eran agentes del FBI - y blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para mimetizar su origen ilegal.
Cambio de carátula de la causa
Sin embargo, la carátula contra Rodrigo Alvarenga tuvo un cambio brusco, ya que tras acudir a la audiencia inicial ante el juzgado de EE.UU. aclaró que si bien es cierto que ayudó a la pareja a contactar con brasileños y paraguayos que hacen giros de dinero dentro y fuera de norteamérica, no tenía conocimiento ni participación en el esquema de lavado de Dinero que montaron Cynthia Tarragó y Raymundo Va, y agregó que incluso Rodrigo Alvarenga cerró oficialmente en julio de 2019 su casa de cambios Prime S. A., cuatro meses antes de la detención de la pareja.
Rodrigo Alvarenga admitió delito menor
Por otra parte, Rodrigo Alvarenga admitió haber operado haber operado y/o facilitado la operatividad en dólares sin tener licencia financiera, un delito menor con pena privativa de libertad de hasta 5 años de prisión o multa de hasta USD 250.000.
Lea más: Cynthia Tarragó vuelve a Paraguay tras ser deportada por los EE.UU.
Aclaración del abogado
A través de un correo, Marcio Battilana, abogado de Rodrigo Alvarenga, aclara que el inicialmente sospechado en el caso de lavado estuvo a disposición de la justicia de EE.UU. desde enero del 2020, e incluso los fiscales del caso sabían dónde se encontraba Alvarenga y como contactar con él. Agrega además que nunca se emitió orden de captura, código rojo, detención, ni extradición contra su cliente, e incluso contaba con libre circulación en los EE.UU. al ir por medios propios ante el juzgado para su audiencia inicial que fue el 23 de junio último, donde el juzgado lo puso en libertad ambulatoria. La audiencia de sentencia de Rodrigo Alvarenga está programada para el 9 de noviembre del 2022.