Preliminar en caso Alerta Aeropuerto

Mañana, a las 08:30, está prevista la audiencia preliminar en la que el juez penal de garantías Gustavo Amarilla debe resolver si los seis procesados por supuestamente implantar 23 kilos de cocaína en la maleta de una compatriota en el aeropuerto Silvio Pettirossi, el 8 de mayo de 2021, conocido como caso Alerta Aeropuerto, serán juzgados o no en un juicio oral y público.

Francisco Javier Torres Ortiz, Omar Agustín Gómez Cuéllar y Damacio Brítez Ávila, funcionarios de la Dinac arrestados ayer en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.
Francisco Javier Torres Ortiz, Omar Agustín Gómez Cuéllar y Damacio Brítez Ávila, funcionarios de la Dinac arrestados en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque.Archivo, ABC Color

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El ilícito derivó en la aprehensión de Fany del Pilar Benítez en el aeropuerto de Barajas, España, luego de una inspección de la Guardia Civil Española.

La acusación presentada por la fiscala Lorena Ledesma, de la Unidad de Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, revela que la participación de los acusados se constató con las imágenes de circuito cerrado del Silvio Pettirossi, correspondientes al 8 de mayo de 2021. Los informes remitidos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil así como la empresa Longport SA, así como las declaraciones vertidas, y el contenido de la extracción de datos de aparatos celulares así como el análisis de comunicaciones.

Cocaína se cargó en la maleta en el aeropuerto Silvio Pettirossi

Según la acusación, la carga de las maletas en el contenedor se efectuó bajo la supervisión de Luis Enrique Zayas, empleado de la Empresa Longport, subcontratada por Air Europa para la seguridad del vuelo, quien fue designado como encargado del registro y consignación de los equipajes, así como verificó el cierre del contenedor y colocó el sticker identificatorio correspondiente al peso, y autorizó el traslado del contenedor hasta la bodega del avión, quien identificó el equipaje, proveyó los datos del mismo a fin de que este se cargue con cocaína en la bodega.

Agrega que en el trayecto posterior a los controles de rigor, y en un momento dado del traslado del contenedor a la bodega del avión, los funcionarios Damacio Brítez, Omar Agustín Gómez Cuéllar y Francisco Javier Torres Ortiz acomodaron los contenedores en la bodega del avión, juntamente con Juan Carlos Gastón Acuña y Juan Cecilio López Arzamendia, estos dos últimos designados ese día como agentes de rampa por la empresa Longport.

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