Cargando...
El principal problema por el que hay tantos cables, en funcionamiento o en desuso, en los postes de la ANDE es que la empresa eléctrica estatal no sabe a quiénes pertenecen, es decir si son de empresas que tienen contrato firmado con la institución o no. “Solamente identificándolos vamos a poder depurar eso y retirar aquellos que están en forma clandestina o están con contrato vencido”, indicó Rolón, responsable de la gerencia comercial de la ANDE.
Manifestó que muchos de los cables, tendidos o sueltos, que pertenecen a compañías de telefonía o tv cable, ya están sin servicio. “¿Qué hacen las compañías de internet y tv cable? Que cuando se daña el cable ya no lo retiran, solo ponen uno nuevo y queda ahí el viejo. Por eso es que hay tantos”, explicó.
Lea más: Cablerío: telefonías e internet usan los postes de la ANDE
Agregó que actualmente es imposible el control, porque son muchos kilómetros de línea. Sin embargo contó que la gerencia comercial está empezando a implementar un proyecto para identificar los cables y a sus propietarios.
“La idea es que en los nuevos contratos que estamos suscribiendo con las empresas, estas ya tienen la obligatoriedad de que un plazo dado tienen que implementar unos códigos QR”, mencionó Rolón.
Estos códigos se deben colocar en las cajas de los equipos que tienen, cada tantos kilómetros de cables, para que con un scanner se pueda saber a quién pertenecen y si el contrato está vigente.
Lea más: Ante críticas en redes, ANDE aclara que alquiler de postes está dentro de la legalidad
Esto también se pondrá en práctica con los contratos que se están renovando, dado que estos se suscriben por uno o dos años. “Los que se están renovando ya incorporan esa cláusula de la obligatoriedad para implementar el código QR”, dijo el funcionario.
Estimó que alrededor de 10 son los contratos que la ANDE renovó y que ya tienen la obligación de incluir el código QR en sus equipos instalados en los postes. “Este proyecto nuestro es de hace poco. En la medida que vayamos renovando los contratos o realizando nuevos contratos, esto ya estará entre las obligaciones”, reiteró.
Plazo
Según los nuevos contratos con las empresas que cuelgan sus cables de los postes de la ANDE, hay un plazo de 12 meses para colocar los códigos QR en sus equipos. “Entonces, una vez que se cierre ese plazo, todos los cables que no están identificados serán considerados ‘mau’ o que están averiados y deben retirarse. Esa es la idea. Es la única forma, no hay otra”, aseguró.
Lea más: Retiran maraña de cables, ante funcionamiento de líneas subterráneas