Camioneros ahora piden reducción de G. 1.000/l a Petropar para no ir a paro

Gremios de camioneros, cuyos líderes hoy están procesados por una supuesta extorsión al Gobierno, rechazaron ayer la propuesta de reducción de G. 650 por litro de los combustibles que les ofreció Petropar y ahora exigen que el descuento sea de G. 1.000/l para no ir al paro. Hoy a las 14:00 se reúnen en Limpio para definir qué harán.

En horas de la tarde, el titular de Petropar, Denis Lichi, se reunió con los camioneros.
En horas de la tarde, el titular de Petropar, Denis Lichi, se reunió con los camioneros.Diego Peralbo

Cargando...

Gremios de la Central Obrera y Transporte del Paraguay se reunieron nuevamente ayer en horas de la tarde con el titular de Petropar, Denis Lichi, a quien informaron que rechazan la propuesta de la petrolera pública de reducir solo G. 650 el precio de los combustibles a las asociaciones y ahora piden que la reducción sea de G. 1.000 en el valor del diésel a los gremios del sector productivo.

Asimismo, exigieron ese mismo “descuento” en el precio de la nafta intermedia de la estatal (92 octanos) a toda la ciudadanía, lo que a todas sus luces es inviable por los altos precios internacionales, a no ser que la estatal subsidie nuevamente el precio de todos los carburantes, según los datos.

Juan Villalba, vocero de los transportistas, señaló tras la reunión que pidieron la apertura de una mesa de diálogo con el Gobierno para que allí se traten los temas del precio “diferenciado” que solicitaron. “Pedimos que la solución sea a nivel nacional a todos los compatriotas. Quedamos en reunirnos de nuevo la próxima semana”, expresó.

“Esa propuesta de descuento de G. 650 que nos ofrecieron con la liberación del flete nosotros rechazamos, porque esto no nos alcanza. Por eso pedimos que el diésel que utiliza la clase trabajadora y el precio de la nafta intermedia baje al menos G. 1.000. Esta propuesta se enviará al Ejecutivo, nos mencionó Lichi”, expresó Villalba.

Cuándo se le consultó cómo iban a hacer que sea factible este descuento, atendiendo que los precios internacionales son elevados, Villalba dijo que Lichi se comprometió a buscar eso con Hacienda y con el Ejecutivo, además de la manera “estratégica” para que se pueda “zanjar” este momento.

También se le preguntó cómo se implementaría este descuento y dijo que eso se debe definir en la mesa que pidieron para que sea accesible y que no haya “avivados” de siempre que puedan meter mano.

Los camioneros esperando para reunirse ayer con Lichi.
Los camioneros esperando para reunirse ayer con Lichi.

Se reúnen hoy

Por otro lado, indicó que hoy a las 14:00 se reunirán en la ciudad de Limpio para definir qué harán. “Mañana (por hoy) nos reunimos para tomar una decisión final con todos los compañeros. La mayoría tiene que decidir si vamos al paro o no. Mañana sabremos quienes estarán dispuestos a movilizarse”, expresó.

Villalba también señaló que en principio estaban de acuerdo con que la reducción sea de G. 650 por litro, pero con el rechazo de la “ley Petropar”, con la cual se pretendía eliminar las declaraciones juradas a las proveedoras de la estatal, no tuvieron otra alternativa más que pedir que la baja sea mayor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...