Cargando...
Los pobladores de Itauguá, ciudad ubicada a unos 30 kilómetros de Asunción, invitan a todos, a vivir un entretenido fin de semana en la localidad.
Las principales actividades inician desde las 17:00 de esta tarde con la fiesta de San Juan que se realizará en el Paseo de los Ilustres en la calle General Bernardino Caballero entre Defensores del Chaco y Teniente Esteban Martínez. Habrá comidas típicas, juegos tradicionales, y varios entretenimientos.
El lugar será peatonal hasta el día lunes para que todos los visitantes puedan aprovechar y apreciar el lugar, que fue decorado con sombrillas con vistas al cielo, y en el centro un adorno majestuoso de ñandutí, hecho con hilos gruesos y argollas, pensadas para que luzcan a la vista del público.
El recorrido por la ciudad es muy prometedor, ya que se caracteriza por sus casas de modelos coloniales, que aún se conservan.
A pasos de la calle General Bernardino Caballero, se encuentra el paseo José Asunción Flores, construido frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario, en honor al creador de la guarania. Su construcción fue propuesta cuando los restos del poeta Flores fueron repatriados al país.
El sitio, es una escalinata que fue recreada en base a la Plaza de España en Roma por el exconcejal de la Municipalidad de Itauguá el Abg. Gustavo Lara Yegros, y que fue inaugurada por primera vez en el año 1994.
Se trata de un paseo con pequeñas escalinatas, que conducen tanto al paseo de los ilustres como a la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Tuvo una segunda inauguración el año pasado, tiempo en el que introdujeron luces de faroles para que el lugar pueda estar más iluminado.
Lea más: La “Ciudad del Ñandutí” tiene numerosos atractivos turísticos
Durante el día como en las noches, las calles deleitan al público, ya que están constantemente adornadas con detalles de ñandutí y con materiales de hierro. También hay banderas tricolores, y con la bandera blanca y rosada, que representa a la patrona de la ciudad Nuestra Señora del Rosario.
Lea más: Motor económico potente
La iglesia es otra de las maravillas que tiene la ciudad. Su modelo es esplendoroso y el mantenimiento que ha recibido desde su construcción hace posible que hasta ahora se mantenga bella. Lleva el nombre de la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Rosario, que es honrada cada primer domingo de octubre.
Ese día, en años anteriores lucía radiante, pero en los últimos años ha aparecido sin sus joyas, hecho que llama la atención, y que las autoridades eclesiales deben explicar el motivo.
Lea más: Primera arborización virtual
Al lado de la iglesia, se encuentra la plaza que fue construida por la Junta de Saneamiento de la ciudad.
El lugar es otro de los más encantadores, porque está lleno de árboles y arbustos con pequeños senderos que conducen a todas las calles. Cuentan con dos enramadas del jazmín del Paraguay, que derrocha un exquisito perfume para quienes pasan bajo la planta.
Actividad del domingo
Desde mañana, a partir de las 10:00, se tiene previsto realizar la tradicional jineteada en la Compañía de Itauguá Guazú en la casa de la familia Presentado. Actuarán los Galanes de Juan de Mena, y Banda Renacer.
La actividad es organizada por Los Pioneros Itaugüeños. El Festival Serenata a Itauguá, que será con entrada libre y gratuita, se realizará en el Club Social de Itauguá. En el festival actuarán Bohemia Urbana, Academia de Danzas locales, Alam Pastor Cañete, Grupo Transición, y La Retrocumbia.
Actividad del lunes
Se tiene previsto realizar un acto central en el Salón Municipal Don Genaro Rodríguez de Gratitud y Reconocimiento a los Hijos Dilectos de la ciudad. En esta actividad, se realiza todos los años, y se reconoce la labor de los pobladores más destacados, y que más han aportado para el progreso de la ciudad.
En la oportunidad serán condecorados con la entrega de una placa a ocho ciudadanos, muchos de ellos médicos, artesanos, y bordadores.
También se tiene previsto hacer entrega de un reconocimiento póstumo a familiares de Salustiano Salinas, quien en vida representó a la ciudad ante el Poder Legislativo.