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“Creemos que la operación comercial fue fachada de otra actividad”, señaló el ministro Anticorrupción René Fernández, al momento de explicar los detalles de la denuncia presentada el miércoles ante la Fiscalía por la presencia de un avión iraní sancionado por el gobierno de los Estados Unidos por vínculos con organizaciones terroristas.
La denuncia fue sobre la supuesta comisión de los hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo.
El avión iraní fue retenido en Buenos Aires semanas atrás y estuvo en territorio paraguayo entre el 13 y el 16 de mayo pasado.
A bordo del avión llegaron al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú un total de 18 tripulantes, once de los cuales eran venezolanos y los restantes siete, iraníes.
Entre los iraníes figuraba el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, quien posee vínculos con la Fuerza Quds, ala de la Guardia Revolucionaria Islámica que se dedicó a brindar soporte a organizaciones terroristas de Medio Oriente a través del tráfico de armas.
Ghasemi y los demás miembros de la tripulación se hospedaron en el Hotel Dazzler de Ciudad del Este, hasta donde llegaron acompañados de policías. Sin embargo, según datos revelados por autoridades, los tripulantes realizaron recorridos aunque no se sabe qué tipos de actividades en particular.
“Un indicio importante sería que es un número de tripulantes no habitual para operar este tipo de vuelos”, explicó Fernández.
Cigarrillos de Tabesa en avión iraní
El avión iraní llegó hasta territorio paraguayo para llevar una carga de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes.
El cargamento estaba valorado en unos US$ 799.000 y tenía un peso total de unas 79 toneladas, poco más de la mitad de la capacidad de carga del avión.
Estos elementos empujan a Fernández a señalar en su denuncia la existencia de inconsistencias.
“Es una operación de comercio exterior que tiene elementos bastante llamativos, bastante atípicos, que deben ser profundizados para establecer si realmente responde a una operación comercial normal o de fachada”, afirmó Fernández.
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De Cartes... a Cartes
“La empresa que factura es TABESA SA, propiedad del expresidente de la República HORACIO MANUEL CARTES JARA, la empresa que figura como cliente en esta venta es TABACOS USA INC cuyos representantes, según fuentes abiertas, también son HORACIO MANUEL CARTES JARA y su hermana, Maria Sarah Cartes junto con un tercero STEPHEN M. JOHNSON (sic)”, señala la denuncia.
La denuncia presentada ante la Fiscalía fue acompañada por una nota presentada por la despachante aduanera Marta Portillo ante Aduanas.
“Tabesa vendió, facturó y despachó dicha carga de cigarrillos a su cliente Tabacos USA (Tusa) con término internacional de comercio * Incoterm FCA”, manifestó Portillo.
El término Incoterm FCA o Libre Transporte es un término acuñado internacionalmente y que significa -invariablemente- que el transporte debe ser pagado por el comprador final.
Esto es señalado por la propia despachante en su nota ante Aduanas: “El comprador final fue responsable de contratar al agente de carga y este a su vez a la compañía aérea”.
Según la propia factura emitida por Tabesa, el comprador final fue Tabacos USA Inc.
“Por lo tanto, es Tabacos USA Inc, es decir la empresa con sede en EE.UU. cuyos representantes son coincidentes con algunos de los representantes de Tabesa en Paraguay, quienes debieron haber pagado los fletes”, sentencia la denuncia.
En la denuncia se incluyó además la póliza de seguro sobre el cargamento, pagado por Tabesa, al igual que los gastos aduaneros y los swift de transferencias bancarias realizadas por Tabacos USA Inc a su empresa hermana, Tabesa.
“Podemos concluir con solidez que el comprador final, y por lo tanto, el sujeto obligado según la modalidad contratada, a correr con los pagos de flete y su correspondiente seguro es la empresa Tabacos USA Inc”, sostiene la denuncia.
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El avión declaró una póliza de seguro de una empresa iraní al momento de su llegada a Paraguay, según informes de la Dinac.
Dicen que colaboran con investigación argentina
Aunque recién el miércoles el Ministerio Público abrió una investigación con relación al avión iraní que arribó a territorio nacional el pasado 13 de mayo, el fiscal Manuel Doldán afirmó que la institución colabora con las autoridades argentinas ya desde el 14 de junio.
Si bien el miércoles se dieron a conocer los fiscales designados para la investigación, conforme dijo Doldán, la intervención paraguaya se inició mucho antes. “Venimos colaborando con el juez federal argentino desde el 14 de junio”, apuntó.