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Óscar Morel Oses y Óscar Laureano Gaete Gómez fueron imputados el 1 de noviembre de 2021, como cómplices por los hechos de lesión de confianza y declaración falsa, y en carácter de coautor de asociación criminal, en la causa conocida como “facturas clonadas” que involucra a la Gobernación de Central, referente a la ejecución de US$ 1 millón (G. 6.382 millones) del fondo Covid-19, en cuya rendición de cuentas aparecen facturas clonadas.
Según la hipótesis de los fiscales de la causa Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Luis Said, los contratistas Morel Oses y Gaete Gómez, habrían prestado sus facturas para reemplazar otras.
“Vale señalar que, en esta segunda rendición de cuentas, aparentemente todas las facturas irregulares fueron reemplazadas por comprobantes de compras totalmente diferentes, pertenecientes presuntamente a los contratistas José Félix Grau Fernández, Óscar Morel Oses y Óscar Laureano Gaete Gómez”, dice el acta de imputación.
Días atrás, los agentes del Ministerio Público solicitaron a la jueza María Elena Cañete, la suspensión condicional del procedimiento para ambos procesados y se fijó fecha de audiencia para el próximo 30 de junio.
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Al respecto el fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Rodrigo Estigarribia, justificó la decisión del Ministerio Público y dijo que ambos procesados admitieron la participación en los hechos señalados en el acta de imputación, así como la existencia de un esquema creado para causar perjuicio.
Agregó además que los dos imputados se comprometieron a reparar el perjuicio de G. 200 millones, valor equivalente a dos obras hechas por los contratistas Morel Oses y Gaete Gómez.
El agente detalló que según el testimonio de Morel Oses y Gaete, ambos afirmaron que los contratos de la ejecución de los proyectos fueron firmados recién en junio de 2021. Las obras fueron hechas, presuntamente, entre enero y febrero de 2021.
También, las facturas fueron confeccionadas posterior al pago por dichas obras, en el mes de junio, coincidentemente luego de las primeras publicaciones hechas por nuestro diario (3 de junio de 2021).
“Los contratos fueron elaborados después, en junio. Ya cobraron la plata y luego hicieron las facturas. Con esto se confirma la hipótesis del Ministerio Público”, aseguró Estigarribia.
Finalmente, el fiscal prefirió manejar con moderación otros detalles admitidos por los procesados para ser beneficiados con la salida procesal, pero aseguró que la investigación prosigue dentro de los plazos establecidos.
Afirmó, que están pendientes dos informes periciales finales, uno documental y otro arquitectónico, para luego presentar el requerimiento conclusivo. El plazo extraordinario de seis meses solicitado por el Ministerio Público para presentar dicho requerimiento se cumple en noviembre de este año.
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Así reemplazaron las facturas
La administración del exgobernador cartista Hugo Javier González, imputado en la causa por declaración falsa, lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, presentó dos rendiciones de cuentas. Una a la Contraloría General de la República y otra a la Auditoría General del Poder Ejecutivo, donde reemplazaron las facturas, tras las primeras publicaciones periodísticas.
Según la descripción detallada hecha en el acta de imputación, el equipo fiscal realizó un contraste entre ambas rendiciones de cuentas presentadas y se puede apreciar presuntamente las siguientes inconsistencias, sin que nada obste a que existan más irregularidades.
En la rendición de cuentas correspondiente al monto de G. 1.536.771.828, fue desembolsado en el marco del proyecto “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central”. En la segunda rendición de cuentas, aparece una factura de la empresa GRAU Constructora de José Félix Grau Fernández N° 001-002-0000834 de fecha 04 de junio de 2021, por el monto de G. 62.121.816 y de Óscar L. Gaete Gómez con N° 001-001-0000523, por el monto de G. 77.121.818, que reemplazan a varias facturas que aparecen en la primera rendición.
Como consecuencia de este reemplazo, se generó una diferencia aproximada de G. 5.091.828, que sería un gasto no justificado.
En la rendición de cuentas correspondiente a G. 512.775.453 que fue desembolsado en el marco del proyecto “Pavimentación asfáltica empedrado en el Departamento Central”, todas las facturas fueron reemplazadas por las siguientes de “GRAU Constructora de José Félix”.
Grau Fernández N° 001-002-0000832 de fecha 04 de junio de 2021 por el monto de G. 386.145.455 y la de Óscar L. Gaete Gómez con N° 001-001-0000521 de fecha 31 de mayo de 2021 por el monto de G. 124.414.545. Como consecuencia de estos reemplazos, se generó una diferencia aproximada de Gs. 2.215.453, que sería un gasto no justificado.
En la rendición de cuentas por el monto de G. 2.297.520.000 que fue desembolsado en el marco del proyecto “Construcción y mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”, la factura del proveedor Distribuidora Santo Domingo con N° 001-001-0005477 de fecha 05 de enero de 2021 por el monto de G. 208.865.455, fue reemplazada por la factura de la empresa GRAU Constructora de José Félix Grau Fernández con N° 001-001-0000835 de fecha 04 de junio de 2021, por el mismo monto.
La factura del proveedor Caresas con N° 001-001-0002665 de fecha 22 de febrero de 2021 por el monto de G. 10.000.000 fue reemplazada por la factura N° 001-001-0000520 de Óscar Gaete de fecha 04 de junio de 2021, por el mismo monto.
En la rendición de cuentas por el monto de G. 767.532.227 que fue desembolsado en el marco del proyecto “Construcción y mantenimiento de espacios públicos en el Departamento Central”, todas las facturas fueron reemplazadas por las de Óscar Morel Oses con factura Nº 002-001-0000013 de fecha 10 de mayo de 2021 por el monto de G. 514.000.000; Óscar Gaete Gómez con factura N° 001-001-0000524 de fecha 31 de mayo de 2021 por el monto de G. 111.000.000.
También GRAU Constructora con factura N° 001-002-0000833 de fecha 04 de junio de 2021, por el monto de G. 140.840.000. Como consecuencia de estos reemplazos, se generó una diferencia aproximada de G. 1.692.227 que sería un gasto no justificado.