Cargando...
“Es un proceso que sigue, necesita tiempo para mejorar. Éramos optimistas, esperábamos que hoy ya esté mejor, pero es muy lento el proceso. Aún no podemos dar un tiempo estimativo”, explicó el director del Refugio, Holder Bergen, sobre el estado del yaguareté rescatado días atrás.
También dijo que una vez que el cachorro se encuentre estable podrán tratar la fractura que tiene y que actualmente son dos los médicos veterinarios que se encargan casi exclusivamente de él, con un monitoreo de 24 horas.
Lea más: Cachorro de yaguareté sigue en estado crítico y con fuertes espasmos
El pasado martes, una persona contactó a uno de los veterinarios de la fundación para comunicarle que había encontrado al yaguareté.
Los profesionales realizaron las averiguaciones pertinentes. Finalmente, se pudo constatar que en la zona de Infante Rivarola, a unos 300 kilómetros de Filadelfia, estaba el cachorro que presumiblemente fue atropellado y dejado a su suerte a la vera del camino.
El proceso siguió con una solicitud de guía de traslado al Mades, que -según comenta Holder- fue resuelta rápidamente y se llegó hasta el animal que se encuentra en peligro de extinción.
Llegó a su destino el miércoles cerca del mediodía. “Estaba muy deshidratado, tenía golpes que se veían a primera vista, le hicimos placas radiográficas y se constató que tenía golpes y una fractura en la pata delantera, la cabeza un poco hinchada por otro golpe, pero no pasó a fractura”, especificó.
El yaguareté fue hidratado con suero y tratado con analgésicos y antiinflamatorios para bajar la hinchazón y el dolor. También procedieron a controlar la temperatura, que no regulaba.
En caso de que la ciudadanía quiera realizar un aporte económico con el fin de ayudar con los gastos de recuperación, se puede realizar a través de la página www.urutau.org.py.
Cabe recordar que hace dos años se registró un caso similar en el cual también recibieron a un cachorro de la misma especie en condiciones muy parecidas. “Lastimosamente, ese cachorro no sobrevivió”, recordó el director de la organización.
Otros animales en el refugio
Actualmente también tienen otro yaguareté que fue rescatado el 15 de octubre del año pasado y, según comenta, se encuentra muy bien, a la espera de una decisión de qué se hará con él.
Además, están algunos pumas y otros animales que fueron decomisados cuando se encontraban en venta.