Cargando...
Desde anoche los funcionarios de la SEN están trabajando para asistir a las familias afectadas por la caída de granizo en los distritos de Acahay y San Roque González, del departamento de Paraguarí. La Asociación de Oleros Ñacunday de la compañía Ybyraity, que nuclea a 43 socios, recibió carpas para la cobertura de sus galpones que fueron destruidos por las granizadas, explicó el intendente, Aldo Lezcano (Alianza).
Resaltó que gracias a la inmediata reacción de las autoridades de la SEN que al enterarse del desastre que dejó a su paso el fenómeno de granizada, un equipo de funcionario de dicha institución ya llegaron a hospedarse desde ayer en horas de la noche e incluso comenzaron a realizar los primeros censos y entrega de carpas en Yvyraity.
Lea más: Granizada destruye viviendas y cultivos en Acahay y San Roque González
En la mañana de hoy desde las 06:00 estaban recorriendo las compañías para analizar la situación de las viviendas. Fueron encontradas unas 30 familias afectadas y un centenar de productores agrícolas que necesitan asistencia, para ver si pueden seguir cultivando algunos rubros de la temporada, explicó el intendente.
Lea más: Granizada y viento fuerte causa severo daño de cultivo en Los Cedrales
Para mañana se prevé que lleguen víveres para los oleros, quienes tras las constante lluvias están sin trabajo e ingresos para sus familias. También se va a recibir chapas y se aguarda que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pueda asistir a los productores que perdieron sus cultivos de tomate, locote y hortalizas varias, manifestó el ejecutivo municipal.
Necesita ayuda
El intendente de San Roque González, Emanuel Morán (PRF), manifestó que este es el momento en que las autoridades políticas de la zona y del Gobierno se acerquen al distrito para asistir a los ciudadanos, porque la Municipalidad con su escasos recursos poco o nada puede asistir.
Existen más de 100 familias afectadas, se precisa de una asistencia interinstitucional y que los políticos colaboren llegando a ver la necesidad del distrito y vean la realidad del pueblo y no solo lleguen en época electoral a pedir votos, dijo el jefe comunal Morán.
Refirió que las familias cuyos techos fueron afectados por las granizadas, desde ayer vienen denunciando ante la Comisaría local y luego pasan a la Municipalidad a registrarse, para ver si la SEN puede asistirles con chapas, víveres, colchones, abrigos, porque muchos perdieron todas sus pertenencias.
Además se solicita la colaboración de las personas de buena voluntad, quienes tengan posibilidad de asistir a las familias, pues cualquier ayuda siempre será bienvenida en esta situación.
No solo las viviendas fueron afectadas sino también sus cultivos, sus animales de granja y sus implementos agrícolas destruidos y también sus enseres. Fue desesperante, porque llegó de la nada y no dio tiempo para resguardarse, manifestó Guillerma Cáceres de la compañía Moquete.
Los funcionarios de la SEN quedaron en trabajar en las zonas afectadas no solo del casco urbano sino también de las comunidades periféricas del casco urbano, que también necesitan ayuda porque son de escasos recursos, dijo el lord municipal.