Cargando...
Este miércoles, en plena sesión de la Cámara Baja, el diputado Édgar Ortiz abrió su exposición con una referencia machista, al citar un viejo chiste español. “A la mujer y a la cabra, nunca hay que darle soga larga”, afirmó el legislador.
El comentario lo hizo como apertura de una crítica hacia la corrupción en el gobierno de Mario Abdo Benítez, dando a entender que no se debe dar créditos porque no se sabe dónde irá a parar ese dinero.
Sin embargo, la alusión del diputado, además de ser totalmente innecesaria y machista, es imprecisa debido a que el refrán en realidad señala: “A la mujer y la cabra, soga larga”, que busca expresar que tanto a las mujeres como a las cabras se debe dar “espacio”, sin oprimir, aunque nunca soltándolas del todo. Aluden a que las mujeres y las cabras deben andar a sus anchas, para que no se rebelen.
Mujeres repudiaron expresión machista
Varios colectivos de mujeres, militantes feministas y colegas repudiaron las expresiones del diputado Ortiz y las calificaron como violencia de género.
Sobre el punto, la diputada Kattya González (PEN) recalcó que la frase de Ortiz puso nuevamente a las mujeres en el centro de la descalificación y evidencia un total desconocimiento de la ley contra todo tipo de violencia contra la mujer que empieza con la violencia verbal. “Él puede manifestar su descontento con una situación determinada, pero de ninguna manera con una frase como esa”, señaló.
También dijo que estas situaciones se repiten en el Congreso porque no existe una cultura institucional que repudie y condene ese tipo de menciones. “No corresponde, en un Parlamento serio eso no se toleraría. Somos víctimas permanentes de este tipo de propuestas verbales que evidencian una cultura machista dentro de la Cámara”, acotó.
Lea más: Repudian una expresión “machista” de diputado
Alusiones machistas, constantes en el Congreso
No es la primera vez que un congresista deja notar su cultura machista durante la plenaria de las Cámaras. Son reiteradas las alusiones machistas que se escucharon de parte de legisladores, a pesar del repudio de sus pares.
El año pasado, también en una sesión de Diputados, Colym Soroka trató de “María’i” a sus pares, cuando se trató la interpelación al entonces ministro Juan Ernesto Villamayor.
Otro sonado caso se dio en la Cámara Alta, cuando el senador Fidel Zavala (PPQ) calificó de “gata flora” a su colega Desirée Masi (PDP).
Lea más: Fidel llama “gata Flora” a Desirée en debate de tierras mal habidas