Cargando...
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece un sistema oficial de sostenimiento de estos comedores y centros comunitarios, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). Según registros oficiales de esta institución, a nivel país existen 194 comedores comunitarios que serían beneficiados una vez que se promulgue la ley.
Lea más: Buscarán financiamiento para ollas populares
Hubo cuestionamientos sobre la transparencia del manejo de estos, no contra los voluntarios que están al frente de esta iniciativa, sino sobre el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela (ANR, oficialista).
“La ley contempla la presentación de informes y la Contraloría deberá fiscalizar que estos recursos lleguen a la persona que tiene que llegar y que no se quede por el camino”, afirmó el diputado Sebastián García (PPQ).
Los diputados aceptaron las modificaciones de Hacienda y Presupuesto, que faculta al Ejecutivo a establecer los recursos para el sostenimiento de este programa, que se estima requiere de unos G. 11.000 millones anuales, aproximadamente.
En la iniciativa también se blindan los recursos, para que no puedan ser recortados de manera imprevista y no se permite la financiación con préstamos, sino que tienen que ser recursos propios.