Cargando...
Nahiara se encuentra en estado crítico, con un cuadro de insuficiencia cardíaca muy severa; también sus pulmones se ven afectados y hace unos días el cuadro se complicó por una neumonía.
Lea más: Un corazón para Nahiara: “Los órganos no van al cielo, se quedan aquí en la tierra a dar vida”
La pequeña está internada en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu de San Lorenzo, donde sus padres en las últimas horas recibieron la noticia de que existían dos posibles donantes; sin embargo, lo que pudo haber sido una buena noticia no se concretó. “Las respuestas fueron negativas, por eso no nos cansamos de insistir en la importancia de la donación de órganos, porque salva vidas. Es una oportunidad para otra persona”, insiste Rocío.
La familia de la paciente fue informada de la gravedad del cuadro: sin un trasplante deberá utilizar el conocido como “corazón artificial”, pero para ello necesitan insumos que deben ser proveídos por el Ministerio de Salud, por el altísimo costo de los mismos: entre US$ 300 y US$ 400 aproximadamente.
Este miércoles por la mañana, la dirección del Hospital comunicó que la cartera de Salud ya aprobó el pedido; sin embargo, ahora los insumos deben ser adquiridos en el extranjero y la familia espera llegar a tiempo. “Estamos un poco más tranquilos, pero cada minuto cuenta. Los médicos nos dijeron que mi hija aguantaría unos 15 días más o menos sin ese aparato o el trasplante que necesita de manera urgente”, explicó la madre.
Lea más: “Por favor, donen los órganos”, ruega madre de Nahiara a padres de niños con muerte cerebral
Cabe mencionar que una vez que Nahiara acceda a utilizar “el corazón artificial” es sólo para esperar el trasplante. La búsqueda de un donante proseguirá y la vida de la niña dependerá de la solidaridad de una familia que acceda a donar.