Cargando...
Una antena de unos 30 metros está siendo levantada en un predio privado del barrio Santa Isabel de esta ciudad relativamente cerca de una institución educativa. Esta mañana, una turba de vecinos atacó las instalaciones y se registró un enfrentamiento entre los obreros que ejecutan el montaje de la antena. Ante esta situación, un importante contingente de personal del Grupo Especiales de Operaciones y de Orden y Prevención se constituyeron en el sitio para evitar mayores incidentes.
El poblador Néstor Yony Giménez dijo que la antena está siendo levantada en plena vecindad y que en caso de un colapso caerá directamente sobre las viviendas de la zona. Indicó que la ordenanza Nº 94/2015 estipula que este tipo de torres debe ser levantada mínimamente a 400 metros de escuelas, colegios, templos y otras zonas de concurrencia masiva de personas, sin embargo, el Colegio Nacional Santa Isabel está a menos de 100 metros del sitio.
Por su parte, la directora de la Escuela Básica Santa Isabel, Nelsi Cohene Aveiro, comentó que la institución se encuentra solo a metros y que viola claramente el artículo 27 de la Ordenanza Municipal Nº 94/2015, que habla claramente que las torres deben estar mínimamente a unos 400 metros de diámetro de zonas residenciales y de concurrencia masiva. Indicó que existe un proyecto aprobado que modifica la mencionada ordenanza, pero aún no fue homologada en la Junta Municipal.
Sobre el punto, la concejala Raquel Alvarenga (ANR) confirmó que este año fue creada la Ordenanza Nº 39/2022 que modifica la Ordenanza 94/2015, por la cual permite a la Intendencia bajo ciertos requisitos autorizar la instalación de antenas, pero con la homologación de la Junta Municipal, hecho que fue obviado en este caso por el intendente José Ríos (PLRA).
Por su parte, el asesor Jurídico de la empresa Torrecom S.A, Abg. Antonio Álvarez, comentó que cuentan con todos los permisos pertinentes y el pago de todos los impuestos exigidos por el municipio y que lastimosamente existe una mala información que está generando un conflicto en el sitio. Indicó que la ordenanza invocada por los pobladores debe ser nuevamente analizada por el municipio y ratificarse sobre el punto para seguir con la obra.
Intentamos hablar con el intendente José Ríos, pero no atendió su teléfono celular con terminación 982. En caso de que quiera dar detalles sobre el tema, puede comunicarse con esta redacción.
Tras una larga discusión entre pobladores, asesor Jurídico municipal y de la empresa constructora, se llegó a un acuerdo en parar la obra por 24 horas hasta que el municipio se ratifique sobre el permiso concedido.