Cargando...
Ayer y hoy, técnicos de la Dirección de Fiscalización del Mades intervinieron el predio donde fueron arrojados los tambores para su verificación, expresó el director Julio Marecos. Manifestó que comunicaron del hecho a la Dirección del Ambiente de la Municipalidad de Luque para llevar a cabo acciones en forma conjunta. También se informó a la Fiscalía de Delitos Ambientales.
Óscar Martínez, presidente de la comisión vecinal Urunde´y de Zárate Isla, dijo que el desecho espumoso que expulsaba el tambor tenía un fuerte olor difícil de soportar. Aseguró que temía por la seguridad de los pobladores y decidieron realizar la denuncia. Dijo, además, que desconocen quién sería el responsable de llevar los recipientes en el lugar, ya que fueron arrojados en el baldío en la noche del sábado.
El funcionario del Mades, Julio Marecos, indicó que esta mañana con ayuda de los Bomberos Voluntarios de Luque trasladaron los tambores hasta un depósito de la Municipalidad local. Por su parte, Helen Núñez, directora del ambiente de la Comuna luqueña, refirió que aguardan indicaciones del fiscal interviniente, Sergio Villalba, para la disposición final de los recipientes.
Lea más: Cuatro tambores con residuos inflamables fueron abandonados en un baldío de Luque
Código QR para identificar a presunto responsable
El fiscal Sergio Villalba manifestó que ya se encuentran investigando quién sería el presunto responsable de desechar de forma irregular los tambores en una zona poblada de Zárate Isla. Dijo que dichos recipientes tienen un código QR que permitirá identificar a la empresa proveedora del producto para de esta manera llegar al consumidor final.
También explicó que ya realizó las gestiones pertinentes para la toma de muestras de los residuos con el objetivo de identificar el tipo de sustancia que contenía cada envase. Indicó además que existe la posibilidad de que inicialmente cada tambor haya contenido acetato y que incluso posteriormente podría haber sido reutilizado para la carga de otro tipo de producto, pero desconocen si dicha sustancia sería o no peligrosa para la salud de las personas.
Agregó también que el responsable de la disposición irregular de residuos se expone a un proceso penal con pena privativa de libertad de entre 2 y 5 años si se confirma que se trata de productos comunes no perjudiciales para las personas y de hasta 8 años de cárcel en caso de confirmarse que el contenido de los tambores sea nocivo para la salud.
Más tambores hallados
Un hecho similar se registró también el pasado viernes en la compañía Ykua Karanda´y. La Policía Nacional recibió la denuncia del hallazgo de cuatro tambores de la marca Proquitec S.A. que contienen residuos inflamables. El perito ambiental que estuvo a cargo fue César Morbello, quien realizó el trabajo de campo y manifestó que sería desecho de alcohol inflamable no tóxico.