Especialista advierte que resarcimiento para Salto debe incluirse en el Tratado

SALTO DEL GUAIRÁ. El economista Bruno Arnaldo Hugo de Belmont Valdovinos aconsejó “pelear” para que el resarcimiento por las 7 Caídas sea incluido directamente dentro de los gastos de la Itaipú Binacional, ya que si sigue por ley, existe el riesgo de que el beneficio desaparezca en los próximos años. El mismo fue el primer convocado para disertar sobre el “Tratado de Itaipú y la renegociación del Anexo C”, organizado por el Colegio de Abogados de Canindeyú.

Bruno Arnaldo Hugo de Belmont Valdovinos, disertó sobre el futuro del resarcimiento de Salto del Guairá
Bruno Arnaldo Hugo de Belmont Valdovinos, disertó sobre el futuro del resarcimiento de Salto del Guairá

Cargando...

El profesional, autor del libro “Renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, Fuente de prosperidad para el Paraguay”, advirtió sobre el peligro de seguir recibiendo resarcimiento por los saltos del Guairá o 7 Caídas a través de una ley, y con ello, sostenido por la venta del excedente energético al Brasil. El economista disertó en el salón auditorio de la Universidad Nacional del Canindeyú (UNICAN), en el marco del primer simposio sobre la renegociación del Anexo y el futuro de Salto del Guairá y del Paraguay.

Belmont Valdovinos comentó que Salto del Guairá recibe una compensación muy pequeña por su pérdida con la construcción de la represa de Itaipú y señaló que dichos recursos provienen de la Ley 5404/2015 “de Resarcimiento por la pérdida de los saltos” y configura un ingreso adicional que está ligado a la cesión de la energía que el Paraguay cede o vende al Brasil -excedente de energía-.

Sobre el punto, la preocupación se centra en que actualmente la cesión va bajando porque Paraguay va aumentando su consumo de la energía de Itaipú en el orden del 6% a 8% anual; y por tanto, cada vez hay menos excedente que se vende al Brasil, lo que directamente conlleva a la disminución gradual del resarcimiento.

“Además hay otra variable que afecta la ley de resarcimiento de Salto del Guairá que es la drástica disminución de la producción por problemas hidrológicos y por lo tanto hay menos royalties y menos pago por cesión de energía sobrante”, indicó.

Asimismo, el profesional puntualizó que de los 360 millones de dólares que Brasil pagaba a Paraguay por el excedente, en el año 2015, Salto del Guairá recibía anualmente 8.400.000 dólares, a razón del 2,33% que se le concede por la ley 5404/15, sin embargo, con la disminución de la producción en los últimos tres años, más el aumento del consumo de la ANDE, en el 2021 Salto recibió 56% menos, es decir apenas 4.700.000 dólares.

Indicó que la tendencia es que año tras año vaya disminuyendo la cesión de energía al Brasil, y por lo tanto en los próximos 30 años -en el mejor de los casos- esa variable terminaría y por ende también desaparecería el resarcimiento por los desaparecidos saltos del río Paraná.

Desde el punto de vista del profesional, Salto del Guairá deberá trabajar duro en los siguientes meses y tratar de garantizar los ingresos genuinos en este nuevo tratado, que será estudiado el año próximo por los países socios.

Al respecto, Hugo de Belmont manifestó que la mejor forma de garantizar el seguimiento de la compensación es incluyendo dicho rubro en el tratado de Itaipú y dijo que el año que viene el componente denominado “servicio de la deuda” desaparece. Por lo tanto puede ser reemplazado por fondos de desarrollo donde la ciudad de Salto debe estar incluida.

“Es posible incluir dentro de los componentes del nuevo Anexo C a Salto del Guairá como la más perjudicada por el embalse de Itaipú que representa la desaparición de los saltos que aquí habían”, sentenció.

El Colegio de Abogados de Canindeyú seguirá convocando a estudiosos del Tratado de Itaipú durante en los siguientes meses a fin de concluir las chances y el mejor camino a seguir para que llegado el momento de la renegociación, Salto del Guairá asegure su derecho de ser resarcido permanentemente por la pérdida de sus inigualables cataratas.

El siguiente invitado, para el 14 de julio es el ingeniero Pedro Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...