Cargando...
En conversación con Radio Mitre de Argentina, Esteban Aquino, ministro de Inteligencia, puso en duda la veracidad de la identidad de otros miembros de la tripulación del avión iraní retenido en el vecino país y usó como ejemplo el copiloto de la aeronave.
“¿Quiénes son los demás miembros de ese Consejo Directivo? Por ahí nos encontramos con sorpresas. ¿Quién es el copiloto? ¿Es correcto el apellido? ¿O no?”, manifestó en conversación con la emisora que fue replicada en La Nación de Argentina.
Además, se ratificó en sus expresiones de la semana cuando confirmó que el piloto de la aeronave, Gholamreza Ghasemi, es el mismo que es señalado por el gobierno de Estados Unidos de vínculos con organizaciones terroristas. El dato fue confirmado por la Oficina Federal de Investigación (FBI) norteamericana.
“Ojalá que nadie se enoje: no es homónimo, ni antónimo, ni nada. Es una persona vinculada a una empresa que no se dedica a repartir juguetes”, acotó.
“Sabemos que ha estado transportando armamento y tecnología a Siria y al sur del Líbano, ahí entra Hezbollah. Serían como vuelos del terror”, apuntó para luego agregar que quienes viajaban en el avión retenido en Argentina “no eran instructores”.
Lea más: Dinac: tripulantes de avión iraní tuvieron hasta custodia policial en Paraguay
Controles de Senad, días antes de la llegada del avión iraní
El mismo avión estuvo en Paraguay entre el 13 y el 16 de mayo pasado, cuando llevó un cargamento de cigarrillos fabricados por Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes. Sobre la presencia de la aeronave iraní en nuestro país siguen sumando varias dudas.
Un punto llamativo, por ejemplo, es el procedimiento de control que se realizó al cargamento por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
De acuerdo al acta, el control aleatorio se realizó el 12 de mayo pasado, un día antes de que el avión llegara al aeropuerto Guaraní de Minga Guazú.
Es decir, el procedimiento de control se realizó un día antes de que la aeronave se encontrara siquiera en territorio paraguayo y la mercadería quedó guardada en el aeropuerto durante tres días, pues el proceso de carga comenzó recién en la noche del 15 de mayo.
De hecho, los agentes de la Senad llegaron incluso a deslindar responsabilidad de una posible contaminación de la mercadería. Hasta el momento no se exhibieron documentos que revelaran un nuevo control de la mercadería al momento de la carga al avión.
Lea más: Avión iraní: todavía no hay ninguna carpeta fiscal en Paraguay
Nadie se hizo cargo del contrato del avión iraní
Hasta el momento sigue sin saberse quién contrató los servicios de flete aéreo del avión venezolano iraní vinculado con organizaciones terroristas y que llevó del país un cargamento de cigarrillos.
El avión partió desde Paraguay con rumbo a la pequeña isla caribeña de Aruba con un cargamento de cigarrillos valorado en unos US$ 799.000, fabricados por Tabesa, propiedad del expresidente Horacio Cartes.
Tampoco hay datos sobre las actividades realizadas por su tripulantes en la zona de la Triple Frontera.