Peor escenario económico de Paraguay pasó, afirman analista jefe de Itaú Unibanco

El peor escenario económico de la economía en Paraguay ya pasó, causado por el clima adverso, por la extrema sequía que se tuvo en el primer trimestre de este año, que afectó muy duramente al agro y que ya no se volvería a repetir, por eso se espera una normalización productiva que podrá impulsar el crecimiento local, con un aumento del 5% sobre el PIB, para el 2023, según el análisis realizado por el economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mesquita, en su exposición ante la prensa, realizada ayer en el Sheraton Asunción Hotel.

Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco, este lunes, durante su conferencia en Sheraton Asunción Hotel.
Mario Mesquita, economista jefe de Itaú Unibanco, este lunes, durante su conferencia en Sheraton Asunción Hotel.arcenio acuña

Cargando...

Añadió que también cree que será el fin del proceso de alzas del tipo de interés en los próximos meses de este año y los efectos irán disminuyendo en el tiempo hasta el año que viene. El sector primario sigue siendo muy importante para la economía de Paraguay, aunque hay otros sectores, como la economía urbana que viene bien, dijo. Pero el agro es el que da más volatilidad a la economía de Paraguay, así para abajo e igualmente para arriba, por eso en 2023 tendría un efecto positivo, según comentó.

Opinó que el Banco Central del Paraguay está actuando bien, con la política monetaria que aplica para controlar la inflación, porque no hay mucho que se pueda hacer, con una economía abierta para que se pueda importar y una política monetaria vigilante y activa, que ya se está implementando, indicó.

“Lo que Paraguay necesita es terminar el ciclo de alza del tipo de interés y después el año próximo cuando se controle la inflación empezará la normalización y el crecimiento”, expresó.

También manifestó que la recomendación para Paraguay es que las cuentas públicas estén en orden, es decir no hacer programas de gastos fuera del presupuesto, buscando cumplir el tope del 1,5% del PIB y así evitar el temido crecimiento explosivo del gasto público. Afirmó en ese sentido que Paraguay posee una situación fiscal muy sólida y mantener eso es uno de los desafíos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...