Cargando...
El Paseo Quinta Avenida, ubicado sobre la calle que lleva el mismo nombre, desde Estados Unidos hasta Caballero, en una zona emblemática de Asunción, es ejemplo de los descuidados que están los espacios públicos por la Municipalidad de Asunción y el intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez, y también por la ESSAP (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay).
Si bien los camineros se encuentran intactos, de todos los sanitarios creados, cuya infraestructura de lata ya está oxidada, uno solo está habilitado al público en general. En ese baño funcionan los inodoros y el lavabo, pero está mugriento, repleto de papel higiénico y otro tipo de desechos por falta de limpieza adecuada.
Al costado de algunos espacios gastronómicos, entretanto, hay registros cloacales taponados, a cielo abierto. Quienes allí trabajan colocaron encima algunas maderas para evitar que alguien caiga dentro y simular la situación.
Además, los finos caños que distribuyen agua están al aire. Uno de ellos pierde, desperdiciando litros de agua potable que pasan a embarrar la zona.
Lea más: Nenecho, ¿víctima de su propia gestión?: "Yo rompí mi cubierta sobre Boggiani"
A esto se suma que a los costados del paseo central se acumula todo tipo de basuras, que la Municipalidad de Asunción debería recoger.
Por si fuera poco, hay focos del alumbrado público que no funcionan. Por ello, al caer el sol, cuentan los vecinos y quienes trabajan en la zona, que hay sectores del paseo que se vuelven peligrosos, debido a que la oscuridad es aprovechada por ladrones y consumidores de estupefacientes para robar y asaltar.
Paseo costó G. 2.800 millones del erario público asunceno
Todas estas situaciones se dan en un paseo cuya remoción costó unos G. 2.800 millones, con la instalación de puestos de comida rápida a la que se opusieron urbanistas y vecinos y que además viola la ordenanza 26/92, que restringe para el comercio a paseos, avenidas y parques.
Los trabajos se hicieron bajo la administración del intendente Mario Ferreiro, que los inauguró en diciembre de 2018.