Cargando...
La productora y fundadora del Yvoty Rapé de Cabañas, Nelli Fernández, afirma que se dedica a la producción de cactus desde hace 10 años.
Relató que se siente muy orgullosa y agradecida por seguir haciendo lo que ama y asegura que el rubro es algo que le genera mucha satisfacción. Empezó a trabajar en la producción como un pasa tiempo, pero hoy en día es un negocio muy rentable que le genera un ingreso importante, especialmente los fines de semana, que son los días que más visitas tiene.
La trabajadora expresó que con mucho esfuerzo y dedicación hoy en día cuenta con su propio invernadero de aproximadamente 30 metros, donde produce sus propias plantas y luego las expone y comercializa en ferias.
La productora contó que las plantas son 100% de su producción y que nunca imaginó que llegaría a convertirse en un trabajo que generara ingresos, pues siempre trabajó en el rubro por pura satisfacción. Para ella, trabajar en su vivero es muy placentero y le alegra la vida. Fernández mencionó que emprendedores de diferentes ciudades también se acercan para surtirse de sus plantas, ya que en su local pueden encontrar variedades de especies y a precios muy accesibles.
Yvoty Rapé de Cabañas
Fernández afirmó que es una de las fundadoras del Yvoty rapé de Cabañas, pues es una de las vecinas que inició con el circuito de flores que se llegó a convertir en una tradición en la zona, lugar donde cada año exponen varios productores con gran variedad de plantas. Como miembro titular del Yvoty rapé, participa y expone su producción de cactus, los cuales vende muy rápido porque los turistas son muy fanáticos de esta especie.
La producción de cactus y suculentas de la señora Nelli se caracteriza por sus variedades exóticas como: cerebrito, cactus medusa, tunas injertadas y cola de mono, que es una de las más admiradas por los visitantes.
Lea más: Productores de Cabañas Caacupé organizan una atractiva feria
Así también la productora señaló que siempre en cada venta que realiza, da un asesoramiento técnico a sus clientes, brindándoles las indicaciones para el buen cuidado de sus plantas. En ese sentido, dijo que parece fácil producir pero hay que tener mucha paciencia para su crecimiento ya que las tunas no se desarrollan muy rápido.
Cola de Mono: Esta es una especie originaria de Bolivia y es una de más solicitadas y atrayentes por los turistas justamente por la semejanza que tiene con la cola de dicho animal. Esta planta exótica se destaca por su belleza y por los tallos colgantes que están cubiertos de largos pelos blancos, que le dan el aspecto de dicho animal y, además, producen hermosas flores rojas. La productora Nelli afirmó que la cola de mono es una de las más admiradas y solicitadas por los extranjeros.
Lea más: Cordillera - Producción de dulces artesanales
Mencionó que esta planta tarda en crecer pero es muy atractiva e ideal para adornar el hogar.
Cactus Cerebrito: es una especie de color verde limón que se desarrolla con la forma de un cerebro. Esta planta es originaria de México y solo lo encontrarán en el vivero de la productora Nelli, ya que es una planta muy exótica que no es fácil de producir, dijo la trabajadora.
Cactus Medusa: Esta especie de cactus también es muy atractiva por su característica, similar a la cabeza de la conocida medusa. La productora mencionó que esta planta precisa de una buena exposición luminosa del sol para poder crecer saludable.
Lea más: Exitosa Expo Feria "Arapaje Atyrápe" en la ciudad de Atyrá
Tunas injertadas: Las tunas injertadas son muy admiradas por su variedad de colores ya que se pueden encontrar en colores fuertes y llamativos. Lo cual es muy atractivo para los turistas que solicitan las plantas para obsequiar.
Todos los cactus y suculentas desde los más pequeños se comercializan a partir de G. 5.000
Fernández manifestó que la producción de tunas y suculentas es una rutina maravillosa que le encanta y le ayuda a distraerse y estar de buen humor.
Explicó que son plantas que crecen muy lentamente, por lo cual recomendó a los jóvenes, que gusten del rubro a que lo intenten. Aseguró que la producción de cactus y suculentas es una opción ideal para distraerse, y mantenerse ocupado.
Finalmente, expresó que la juventud tiene que tener algo que hacer, que les pueda servir para concentrarse y salir adelante, por ello este rubro es una opción de trabajo recomendada para los que deseen conectarse con la naturaleza.