Petropar y privados subirán precio de combustibles entre G. 300 y G. 750/l

Finalmente, luego de un mes de anuncios del aumento de precios, el sector privado confirmó que aumentarán el precio de los carburantes desde hoy. Petropar también reajustará desde el lunes y el incremento será entre G. 300 y G. 750 por litro.

En conferencia de prensa confirmaron que Petropar sube sus precios desde el lunes.
En conferencia de prensa confirmaron que Petropar sube sus precios desde el lunes.SILVIO ROJAS

Cargando...

El horas de la tarde de ayer Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), confirmó que el aumento ya se dará a partir de hoy en algunos servicentros, mientras que otros aplicarán el reajuste desde este lunes. “Los precios suben, algunos a partir de mañana (por hoy) y otros a partir del lunes. El incremento varía entre G. 300 y G. 750 realmente”, expresó.

Minutos después de estas declaraciones el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) también informó en una conferencia de prensa que la estatal Petropar también aumentarán sus precios desde este lunes, en un mismo monto de reajuste que anunciaron los privados.

El ministro de del MIC, Luis Alberto Castiglioni, informó que se garantiza stock para los próximos dos meses, conforme a las adquisiciones hechas por Petropar y emblemas privados, los cuales se vieron afectados con los precios internacionales en alza, debido al conflicto bélico en Ucrania.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, mencionó que el Gobierno hace el esfuerzo a fin de mitigar el impacto del precio de los combustibles a los usuarios. La estrategia consiste en mantener la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y la suspensión del aporte intergubernamental de Petropar al fisco.

En cuanto a los camioneros, señaló que se desarrollará una reunión la semana que viene para atender las demandas.

Pasaje se mantiene

Por su parte, el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, indicó el precio del pasaje se va a mantener en G. 2.300 y G. 3.400 por los servicios en buses convencionales y diferenciales, respectivamente. De esta manera, el Estado absorberá el costo del aumento del precio de los combustibles (que tiene importante incidencia en la estructura de costos).

Señaló que no necesariamente implica un aumento de los desembolsos del subsidio, ya que se comprobó que con la suba de precios del carburante se vio una mayor demanda de pasajeros y así, con mayor cantidad de usuarios, se registra más ingresos por el servicio y es menor la diferencia que se cubre con recursos públicos.

Cabe recordar que el servicio se define según el valor de una tarifa técnica, que es una formula que define la estructura de costos. El precio del pasaje se mantiene estático, mientras que el Estado cubre la diferencia con el subsidio.

En enero, el subsidio del servicio por cada boleto vendido del bus convencional era G. 1.596 y diferencial, G. 1.914. Estos valores se redujeron en febrero a G. 1.396 y G. 1.535, respectivamente (por el aumento de pasajeros).

Desde mayo último que los emblemas privados vienen anunciando una nueva suba de precios de todos los carburantes, pero esto no se concretaba hasta ahora, pese a que en el país se tiene un libre mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...