Cargando...
Actualmente se van registrando entre 200 y 300 casos positivos de coronavirus por día, según indicó el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Con estos números se reportaron 1.349 nuevos casos confirmados en la “semana epidemiológica 23″, según fue anunciado en la conferencia de prensa sobre la situación actual a nivel país.
Asimismo, se registraron siete fallecidos y hay 70 pacientes internados por coronavirus, 6 de ellos en la unidad de terapia intensiva (UTI), mientras que el personal de blanco también va reportando mayor cantidad de casos, ya que de los más de 1.300 confirmados, 116 corresponden a profesionales de la salud.
“Circula el COVID por nuestros hospitales. Hay personas que ya estaban internadas por otra cosa y ahí se enferman”, indicó.
Ante este último punto, Sequera resaltó la importancia de las medidas sanitarias para evitar contagios: el uso de los tapabocas -que consideró obligatorio dentro de los hospitales- en espacios cerrados, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y, así también, “no minimizar” condiciones respiratorias, ya sea un chorreo de nariz, molestias en la garganta o cualquier otro síntoma gripal.
Lea más: ¿Dónde se hacen test de covid-19 sin agendamiento?
“Otra vez una ola” de coronavirus
A comienzos del 2022, con la variante ómicron del coronavirus ya circulando en nuestro país, se registró la última “ola” de casos locales masivos de COVID-19, luego se entró en una fase de descenso sostenido de casos y ahora nuevamente, con este notable aumento, ya a nivel nacional y también regional, “está arrancando una nueva ola” de casos, sostuvo Sequera.
“No es solamente en Paraguay, pero sí nuestra transmisibilidad está en aumento. Hoy el ascenso es en más del 70% que la semana anterior”, detalló.
Por otra parte, el doctor indicó que tanto Asunción como los departamentos Central, Alto Paraná e Itapúa presentan un riesgo de rebrote más elevado en comparación con otros territorios, mientras que el punto más riesgoso corresponde a la capital.
Reinfección
Sobre la reinfección por COVID-19, Sequera reconoció que antes se hablaba de ello como algo “excepcional”; sin embargo, ahora el escenario es distinto, ya que aproximadamente un 15% de los casos que se detectan por semana corresponden a una reinfección.
Finalmente, el médico reiteró la importancia de la aplicación de la vacuna contra la influenza para evitar alguna internación o cuadro grave, ya que pasado el virus sincitial respiratorio podría también registrarse un aumento de casos de esta enfermedad.
Lea más: Preocupa escasa cifra de niños y adolescentes vacunados