Cargando...
La ubicación del local colorado es en la calle Pykysyry y Brasil del Barrio Obrero de nuestra capital. ABC accedió a la información de una supuesta conexión clandestina de dicho sitio. Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la Essap, confirmó que tras una verificación detectaron que se estaba haciendo una conexión “mau”. El 2 de junio último se procedió al corte y se multó a la administración de la seccional por G. 4.605.499.
De acuerdo a lo informado por Morínigo, los funcionarios de la estatal hicieron su trabajo de lectura de medidor y verificación de las instalaciones en varias ocasiones desde enero de este año y no se encontró ninguna nueva conexión clandestina. Para confirmar o descartar que están cometiendo la flagrancia, se hará una nueva inspección.
De comprobarse una conexión clandestina, por segunda ocasión, el procedimiento del ente de gobierno será pedir una certificación de deuda al Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), y ahí la deuda, tomará fuerza ejecutiva, según Morínigo. “Se convierte en un pagaré y se podrá denunciar a la seccional ante un Juzgado o Tribunal”, afirmó.
Lea más: Essap detectó más de 100 conexiones “mau” en San Ber
Comentó que se daría una nueva sanción con otra multa que se calcula de acuerdo a los días no facturados, que sería por varias semanas, y se le suma nuevamente a la deuda.
El vocero de Essap manifestó que esta seccional había sido beneficiada con la exoneración y fraccionamiento de cuentas durante la pandemia, como una medida económica a nivel país.
Causa del corte fue una millonaria deuda a Essap
Desde la Essap revelaron que hubo un compromiso de pago de parte de los que manejan esta sede partidaria, pues habían asumido que pagarían G. 28.960.860, que finalmente no pagaron. En enero del 2020 se acercaron a hacer el fraccionamiento.
Como no se cumplía, el 9 de diciembre del año pasado se les desconectó el servicio. El monto de la deuda alcanzó en total G. 43.349.300. Para la Essap, desde ese momento se dejó de proveer el vital liquido por una gran mora.
Lea más: El presunto robo de Essap a una aguatera desde hace una década
Llamativo consumo en un solo mes
En el documento de la factura se observa cómo el consumo de agua de Essap en el predio colorado varió bastante. El histórico de facturación muestra que en setiembre del año pasado debían pagar G. 2.342.233, pero un mes después, bajo a solo G. 187.245.
Como dato preocupante, Morínigo confesó que actualmente existirían 40 mil conexiones clandestinas en área metropolitana. La empresa aguatera tiene un total de 240 mil clientes registrados.