Cargando...
El desmoronamiento de la calle General Bruguez, entre Facundo Machain y San Vicente, a la vera del Arroyo Lambaré en el barrio Villa Virginia, genera muchos inconvenientes para los vecinos radicados frente a esta arteria.
El deterioro se debe a la falta de nuevos muros de contención. Con cada lluvia, el fuerte caudal del arroyo Lambaré erosiona el terreno y devora lentamente la vía de comunicación considerada como histórica, pero que ahora está intransitable.
Lea más: Lambaré no tiene desagües pluviales desde hace 60 años
Los lugareños comentaron que hace más de 20 años atraviesan por el mismo problema, por lo que deben gastar dinero para conseguir escombros y rellenar las partes desmoronadas de la calle. Indicaron que constantemente recurren a la Municipalidad de Lambaré para realizar el relleno del tramo vial y su ensanchamiento por medio de maquinarias, sin embargo, las tareas son solo paliativas.
Doña Arminda Rodríguez, radicada frente a la calle Gral. Bruguez hace 71 años, comentó que durante intensas lluvias el arroyo inunda su casa. Agregó que el estrechamiento del tramo vial, debido al avance de las aguas, genera a su vez otro problema, ya que impide el ingreso de camiones recolectores de basura.
Lea más: Lambaré: denuncian que local comercial afecta curso normal de un arroyo
Los vecinos deben recurrir a sus pares de cuadras más lejanas para deshacerse de sus residuos. Indicaron que el intendente de Lambaré, Guido González, les recomendó colocar una especie de contenedor con tapa en un punto determinado, de donde sea posible colectar las basuras generadas en unas 15 propiedades.
Rodríguez recuerda que durante su niñez esa calle era muy transitada por camiones que llevaban miel, antes de la construcción de la avenida Cacique Lambaré. Indicó además que el cauce hídrico era cristalino, pero hoy se convirtió en un basural.
Solución en manos del MOPC, según Municipalidad de Lambaré
El director de Obras de la Municipalidad de Lambaré, José Ruíz, manifestó que están levantando muros de contención a la vera de Gral. Bruguez, pero en tramos muy cortos de unos 30 o 40 metros como máximo, porque la obra de infraestructura en el arroyo Lambaré está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
“Son trabajos muy caros que la Municipalidad no puede asumir”, refirió. Ruiz comentó que el MOPC ya tiene en su presupuesto atender al arroyo Lambaré y al puente sobre la avenida Luis María Argaña, frente a la sede municipal.
Lea más: Reaparece en Lambaré un auto llevado por el raudal durante temporal de ayer
El director anunció para el lunes una entrevista con el viceministro de Obras, Rodolfo Segovia, para hablar sobre el tema.