“La salida de cocaína se ha corrido hacia el Sur (de Sudamérica)”, según especialista

El periodista argentino Germán De los Santos, especialista en crimen organizado, señaló esta mañana que el sur de Sudamérica, específicamente la hidrovía Paraná-Paraguay, es la nueva zona de salida hacia Europa y otros continentes de la cocaína producida en América Latina. Agregó que el crimen organizado ya no solamente está centrando sus operaciones en nuestro país, sino prácticamente en todo el Mercosur.

Un total de 4.178 kilos de cocaína "paraguaya" cayó en noviembre del 2021 en el puerto de Róterdam, en Holanda.
Un total de 4.178 kilos de cocaína "paraguaya" cayó en noviembre del 2021 en el puerto de Róterdam, en Holanda.

Cargando...

Germán De los Santos, corresponsal del diario La Nación de Argentina, se encuentra realizando investigaciones sobre el crimen organizado en la región. En el marco de la tareas incluso estuvo realizando averiguaciones en nuestro país.

El periodista argentino señaló esta mañana en ABC Cardinal que ya no es solo nuestro país la zona de operaciones de los grupos criminales trasnacionales.

Comentó que, por ejemplo, en cárceles de Argentina y Uruguay se descubrieron células del Primer Comando Da Capital (PCC). “En Paraguay actúa de manera directa, pero se empiezan a ver eslabones muy fuertes en Uruguay y también en Argentina”, declaró.

“No me parece que solo sea Paraguay en donde está el foco del crimen organizado internacional, sino todo el Mercosur”, añadió.

Lea más: Imputan a supuestos integrantes de la red dueña de megacarga de cocaína

El sur del continente

Santos, en otro momento, se refirió al tráfico de cocaína proveniente de la región. Indicó que la droga producida en Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y otros países de Latinoamérica ya no solo sale desde nuestro país, sino por la hidrovía Paraná-Paraguay.

“Los principales cargamentos de cocaína provenientes de Ecuador, Colombia y Perú salían por el puerto de Santos. Ahí se instrumentan una serie de cambios y empieza a ponerse bajo la lupa la hidrovía Paraná-Paraguay”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que “lo que se está viendo, y coinciden fuentes del Ministerio Público, es que la salida de cocaína de América Latina se ha corrido hacia abajo, hacia el Sur”.

Lea más: Cabezas de grupo narco negociaban y movían la cocaína hasta exportarla

Agregó que hay “fuertes sospechas” de que los cargamentos de la droga están saliendo hacia Europa y otros continentes por puertos del río de la Plata y el Paraná, haciendo referencia a Uruguay y Argentina.

Miedo en Paraguay

El periodista contó que estuvo en las últimas semanas en nuestro país. Indicó que, a su criterio, “ha ganado mucho el miedo en Paraguay” tras el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y debido a la instalación del crimen organizado en frontera.

“En este último viaje me llevé la impresión de que ha ganado mucho el miedo en Paraguay. Eso me impactó mucho. Creo que después del crimen del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, esto provocó un impacto muy fuerte”, sostuvo.

Lea más: A Ultranza Py: tres clubes bajo la lupa por presunto lavado de dinero narco

Comentó, asimismo, que estuvo en estas últimas semanas por Pedro Juan Caballero y se llevó la impresión de miedo por parte de sus colegas periodistas de esta zona del Paraguay.

De los Santos, en ese contexto, refirió que los gobiernos de la región deben buscar adecuarse a las políticas de seguridad que luchen contra el crimen trasnacional. “Hay que tener una mirada regional”, sostuvo.

Sebastián Marset

Por otra parte, el especialista en crimen trasnacional habló sobre el prófugo Sebastián Marset, quien es requerido en nuestro país en el marco del megaoperativo antidrogas “A Ultranza Py”.

Lea más: Estos son los primeros siete detenidos en operativo “A ultranza”

Comentó sobre dicho prófugo que el mismo se adjudica ser el líder del primer cartel uruguayo.

Reveló que, incluso, Marset tiene un tatuaje con las siglas “PCU”, que representaría “Primer Cartel Uruguayo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...