Dinac pide que Contraloría “amplíe” su lapidario informe sobre radares

El titular de la Dinac, Félix Kanazawa, está intentando “minimizar” el lapidario informe de la Contraloría sobre los cuestionados radares que fueron proveídos por la firma Omni SA para el aeropuerto de Concepción. En una nota, que ingresó el martes último a la CGR, Kanazawa pidió ampliar la auditoría para “aclarar” los puntos observados.

Acceso del aeropuerto de Concepción.
DINAC, en el ojo de los cuestionamientos por radares que no funcionan en el aeropuerto de Concepción (Archivo).--

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El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, remitió una nota al contralor Camilo Benítez, con mesa de entrada del martes último, en la que solicitó una ampliación del lapidario informe que realizó la Contraloría General de la República (CGR) sobre el contrato con la empresa Omni SA (Jorge Alfonso Ramírez), para la provisión e instalación de radares en el aeropuerto de Concepción.

Dicha auditoría reveló que los equipos que entregó la mencionada firma no funcionan, pero Kanazawa insistió en la nota remitida que los radares recepcionados por la institución cumplen con todas las exigencias del contrato. Por esta razón, pretende “ampliar” el informe para “aclarar los puntos observados”.

En el escrito remitido a la CGR, el titular de la Dinac cuestionó las observaciones del informe del ente contralor y pretende, de esta forma, minimizar la auditoría que ya fue remitida al Ministerio Público.

Según la Contraloría, tanto el radar primario y secundario que fueron proveídos por Omni SA para el aeropuerto de Concepción son de menor alcance o inferior a lo pactado en el contrato, pues el radar primario debía tener un largo alcance instrumental de no menos de 200 MN (millas náuticas) o 370,4 km, pero se proveyó un equipo 100 MN o 185,2 km (de medio alcance). En el caso del radar secundario debía ser de 250 MN (463 km), pero se suministró solo un equipo con un radio de 220 MN (407,44 km).

Pero según la nota de Dinac, las especificaciones técnicas señalan que el alcance instrumental de 200 MN “se logra bajo condiciones ideales” y que el radio de detección real exigido era de 100 MN, “por lo que no hay que confundir el alcance instrumental y real”. Empero, Kanazawa no se refirió sobre el radar secundario y señaló que incluso vinieron aviones laboratorios con infraestructura internacional para calibrar y validar los equipos, avalados por OACI (Organización de Aviación Civil Internacional).

La nota de Kanazawa tiene 11 páginas y en la misma busca desacreditar los puntos cuestionados por la Contraloría. Entre otras cosas, alegó que los funcionarios de la institución fueron capacitados y que la prórroga otorgada a la empresa está justificada. Enfatizó que en su momento no recibieron ninguna queja del funcionamiento del radar por parte de la Fuerza Aérea.

Aclaraciones se deben hacer en la fiscalía

El contralor Camilo Benítez adelantó ayer a ABC Color que estas aclaraciones de Kanazawa ya se tendrán que hacer ante el Ministerio Público, pues el informe ya se remitió a esa instancia.

Asimismo, Benítez resaltó que no es posible técnicamente que se pueda ampliar la auditoría como pretende Kanazawa, porque el informe se basa justamente en los documentos que fueron remitidos a la CGR desde la propia Dinac.

“Este informe se basa exclusivamente en los documentos que fueron remitidos por la Dinac, es decir, la información se basa en lo que ellos mismos enviaron en su momento. Es un informe final, que ya se remitió al Ministerio Público. Esto se podría cambiar solo si se confirma que la Fuerza Aérea mintió en el informe, pero eso no ocurrió. La gente de la Fuerza Aérea se mantiene en que esos equipos no funcionan”, expresó Benítez.

Los pagos

Lo cierto es que tres titulares de la Dinac desembolsaron G. 50.822 millones a la empresa Omni SA, incluso mucho más que el monto adjudicado en diciembre de 2017, que era por valor de G. 49.997 millones, según la CGR.

El 29 de enero de 2018, bajo la administración de Luis Aguirre, la Dinac pagó casi G. 500 millones a la firma. Ya con el actual Gobierno, el extitular de la Dinac, Edgar Melgarejo (procesado por el caso de “tapabocas de oro”), realizó un desembolso G. 19.798 millones a la empresa el 21 de setiembre de 2018. En diciembre de ese mismo año, Melgarejo pagó otros G. 9.899 millones más a Omni y el 28 de febrero de 2019 desembolsó otros G. 19.798 millones, completando el pago del contrato original.

Sugestivamente, Félix Kanazawa desembolsó otros G. 825 millones más a la firma el 28 de diciembre de 2021 en concepto de reajuste otorgado a la empresa, con lo cual se completó un pago de G. 50.822 millones a la firma Omni SA.

Dieron prórroga a la firma

La empresa Omni SA debía proveer e instalar el radar primario y secundario del aeropuerto de Concepción en 180 días, plazo que se cumplió el 1 de enero de 2018, cuando Luis Aguirre era presidente de la Dinac, en el último año del Gobierno de Horacio Cartes. Sin embargo, la empresa incumplió este plazo previsto y el 28 de noviembre de ese mismo año, ya bajo la administración de Edgar Melgarejo, en el actual Gobierno, otorgó una prórroga de 150 días más a la empresa para completar las instalaciones.

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