Cargando...
La directora de Migraciones, Ángeles Arriola, admitió que se están haciendo comparecencias en la institución, pero dijo que no es aún un sumario, procedimiento al que se llegará solo en caso de que se encuentren irregularidades dentro de lo que fue la entrada y la salida del avión venezolano-iraní que estuvo en nuestro país del 13 al 16 de mayo pasado, que luego fue retenido en Argentina por posibles vínculos con el terrorismo internacional.
Lea más: Avión iraní: “Se está investigando”, afirma Marito
“Sí, se iniciaron con las comparecencias. Antes del sumario se hacen las comparecencias, por el procedimiento en sí de aquel día, para dilucidar un poco cómo fue y qué participación tuvo la persona que le dio el ingreso y el que le dio la salida (del avión)”, manifestó Arriola.
“Error en la conectividad”
Un dato llamativo mencionado por Arriola es que los funcionarios indican que durante la carga de la salida del avión hubo un “error en la conectividad”, no había conectividad, por lo cual no pudo cargar los datos en el sistema de forma automática, por lo que tuvo que hacerlo de forma manual.
“Ambos funcionarios fueron convocados y cada uno fue relatando cómo sucedió, porque sí había un error en la carga, porque figuraba en la entrada como un vuelo privado, pero a la salida, como vuelo comercial, porque el sistema en ese momento tuvo una falta de conectividad, lo cual está verificado, con la hora en que sucedió”, sostuvo.
“No coincidía el vuelo. En el primer vuelo decía ‘vuelo privado’ y cuando sale dice ‘vuelo Latam’, un vuelo comercial. Como no había conectividad, el funcionario dejó una aclaratoria: que en el momento de la salida la conectividad se había caído”, alegó Arriola.
Lea más: Paraguay informó a Argentina sobre el avión iraní
Por otro lado, ante la consulta acerca de las personas que estaban en el avión, su identidad y antecedentes, la titular de Migraciones, manifestó: “Al ser tripulantes, quedan exceptuados cualquier nacionalidad (de la visa), pero al cargar los datos de la persona, y si tiene una alerta, o código rojo, se informa. Pero si una de una de estas personas tenían algún tipo de alerta hubiese saltado”, indicó.
“Se realizó un buen procedimiento y se hizo conforme al manual de procedimiento de un inspector migratorio. Vinieron 18 personas y salieron 18 al mismo tiempo. El procedimiento migratorio fue el correcto y no se reportó ninguna alerta”, insistió.
Al respecto, también el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que se abrieron sumarios en el aeropuerto Guaraní (en donde descendió el avión), la Dinac y Migraciones. “Se está investigando”, aseguró.