Túnel de tres bocas: Contratista culpa a la ANDE y Essap por no cumplir el plazo que prometió

La empresa Tecnoedil, contratista del MOPC en la obra del futuro túnel y rotonda en la zona de la avenida Américo Picco, la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y la calle Avelino Martínez, conocida como cruce Tres Bocas, culpó a la ANDE y Essap por no cumplir el plazo que prometió para culminar la obra. La misma debía terminar este mes, pero la empresa ahora señala que culminará antes de fin de año.

Comerciantes se movilizaron en varias oportunidades para pedir que se aceleren los trabajos.
Comerciantes se movilizaron en varias oportunidades para pedir que se aceleren los trabajos.Luis López Nery Huerta

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La empresa Tecnoedil se comprometió a terminar los trabajos del túnel de Tres Bocas en junio de este año, plazo que finalmente no se cumplirá, según se pudo corroborar. El representante de la empresa, Paul Sarubbi, culpó a la ANDE y la Essap por no cumplir el plazo estimado, ya que estas empresas del Estado retrasaron el traslado de las líneas eléctricas y las cañerías de agua potable que se ven afectadas por los trabajos.

“Dependemos de trabajos de ANDE y Essap, porque hay líneas eléctricas y cañerías qué hay que mudar para hacer la obra. También se perdió mucho tiempo por expropiaciones. Todo esto es pérdida para nosotros”, expresó el empresario a ABC Color, cuando se le consultó por qué no culminarán los trabajos este mes como se comprometieron.

Asimismo, se le preguntó a Sarubbi cuándo finalmente terminarán los trabajos y respondió que si la ANDE y Essap terminan los trabajos que le corresponden podrán trabajar sin interferencias y que si esto ocurre concluirán los trabajos antes de fin de año. “Nosotros pusimos todos los recursos necesarios y vamos trabajando a medida que se liberan los frentes de trabajo”, expresó.

[Frentistas del túnel de tres bocas se movilizan y según el contratista no hay retrasos en la obra]

Obra se adjudicó en 2019, pero avanza desde el año pasado

La obra del túnel de tres bocas se adjudicó en diciembre del 2019, pero las obras sobre la ruta PY01 propiamente avanzan desde hace un año, porque primero se mejoraron 40 km de desvíos. La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo los datos que accedió ABC, con las dos adendas que modificó el precio original de la obra.

El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, y son principalmente para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y, además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).

Pero el contrato tendrá más adendas, según adelantaron desde la empresa contratista. La obra se financia a través de una donación de Taiwán.

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