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La Municipalidad de Lambaré, una de las menos favorecidas debido al desfalco de varios jefes comunales, hoy tiene una deuda de G. 100.000 millones aproximadamente, es decir, US$ 14.513.788 al cambio actual, según el intendente de esta ciudad, Rosa Agustín “Guido” González (ANR).
El jefe comunal indicó que no están en condiciones de pagar las cuentas debido a que los recursos genuinos del distrito están comprometidos con la Gobernación de Central, la Caja de Jubilaciones y el pago de salarios a funcionarios, así como para la compra de insumos, y no queda para gastos extras.
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Guido González refirió que Lambaré le debía a instituciones gubernamentales y a proveedores G. 150.000 millones, pero que fueron saldando los compromisos que no cumplió el intendente anterior, Armando Gómez (PLRA).
El administrador de la Comuna lambareña, Jover González refirió que G. 7.200 millones se honraron con pagos al Ministerio de Hacienda, la Gobernación y la Dirección de Catastro. El administrador se comprometió a presentar un informe más detallado para compartir con la opinión pública.
Pago a proveedores y mediación judicial
El intendente de Lambaré indicó que tuvieron que negociar con varios proveedores que demandaron a la Municipalidad, con lo que lograron la exoneración de recargos y pagaron únicamente el capital. Uno de ellos fue Diesa SA, que proveyó a la Comuna de seis motocicletas, cuatro camiones con carrocería y dos camiones volquetes, en el 2019.
“La demanda fue de G. 7.000 millones y le pagamos solo el capital, de G. 1.300 millones”, agregó Guido González. La cancelación del compromiso económico se hizo el 14 de enero de este año, gracias al fraccionamiento de la deuda en cuatro cuotas.
Otro caso fue el de la empresa La Bandeja, dedicada a la provisión de almuerzo en el periodo 2017-2018 y que demandó a la Municipalidad de Lambaré por más de G. 4.000 millones. Mediante una acción judicial fue posible pagar solo G. 2.000 millones, de acuerdo a González.
Una tercera causa judicial tiene que ver con la empresa Benítez y Asociados, que demandó a la Comuna por casi G. 23.000 millones (entre costas y recargo del proceso), por un trabajo de empedrado realizado entre los años 1992 y 1993, que costó G. 52 millones. “Perdimos en todas las instancias y ahora recurrimos a la Corte (...) Nosotros creemos que es injusto pagar ese monto”, enfatizó el titular del ejecutivo municipal.
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El intendente finalizó diciendo que hay muchas demandas de empresas que hicieron trabajos para la Municipalidad y que desean cobrar costos millonarios que la Comuna no va a poder pagar.
“Vamos a pelear con ellos (judicialmente) y si recibimos la condena definitiva del juez vamos a pagar de acuerdo a nuestra disponibilidad. Si recibo intimación del juez yo no puedo desacatar, pero voy a decir cuánto es lo que puedo pagar”, sentenció González.