Cargando...
El presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico, se comprometió a acompañar los reclamos del Clan Domínguez, integrado por dirigentes de cinco comunidades indígenas del departamento de Caaguazú, que ocupan la Plaza de Armas.
“El INDI es el más interesado en asistir y llegar a la mayor cantidad de comunidades de manera a alivianar sus necesidades y poder facilitar el bienestar de sus integrantes”, manifestó Pico esta mañana, en una reunión con los indígenas y representantes de otros ministerios.
Lea más: Niños indígenas pasan frío en la Plaza de Armas por decisión de sus líderes, afirman niñez y el Indi
Desde el INDI afirmaron que la mesa de trabajo fue con el objetivo de que las diferentes instituciones públicas puedan atender a las necesidades indígenas desde sus respectivas competencias.
Piden escuelas, atención médica, transferencia de tierras
Está prevista la electrificación en comunidades, reparación de caminos, apertura de escuelas con rubros docentes, atención médica, provisión de implementos agrícolas, transferencias de tierras, entre otros.
Lea más: Entre el frío y cuadros respiratorios, indígenas "aguantan" en la Plaza de Armas
Las instituciones presentes se comprometieron a acompañar las demandas de las comunidades, mientras que el INDI coordinará y dará seguimiento a cada caso. Los líderes deberán acercar por escrito los requerimientos puntuales y presentar documentos respaldatorios.
El líder de la comunidad indígena Arroyo Guasu, Tomás Domínguez, agradeció la presencia de los representantes de los diversos ministerios para ser escuchados en sus reclamos y expresó que estarán atentos a la respuesta gubernamental.
Además de Tomás Domínguez, principal dirigente del Clan, participaron Víctor Domínguez, de la comunidad Isla Pora, Eduardo Domínguez, de la comunidad San Jorge, Catalino Domínguez, de la comunidad Santa María, y Eulalio Domínguez, de la comunidad Sin Tierra 21.
Lea más: Indígenas mendigan en Asunción ante falta de respuestas del Indi
De la reunión participaron representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS), Ministerio del Interior, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH), Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
También hubo representantes del Ministerio Público, Itaipú Binacional, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, y la Pastoral Social Arquidiocesana.