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En diciembre del 2021, durante un recorrido por la zona de obras, la empresa Tecnoedil, representada por Paul Sarubbi, se comprometió a terminar los trabajos del túnel de Tres Bocas en junio de este año, plazo que finalmente no se cumplirá, según se pudo corroborar. Es que la firma sigue ejecutando lentamente las obras y los comerciantes de la zona piden acelerar los trabajos.
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Según los datos del MOPC, recién esta semana la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) concluyó la tarea de adecuación del tendido eléctrico de alta tensión del tramo que será afectado por la construcción del paso a desnivel.
De acuerdo con la información proporcionada, las columnas y los cables que proveen el servicio de electricidad a toda la zona se trasladaron a un costado de la avenida Acceso Sur como parte de las obras necesarias para avanzar en el siguiente calendario de trabajos previstos.
La contratista Tecnoedil informó que finalizó las obras de zanjas eléctricas que servirán para las conexiones subterráneas. En cuanto a los avances en el tendido de media y baja tensión, la ejecución es de un 90%, acotó.
Por otra parte, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) también realiza el traslado de los ductos subterráneos de agua potable. Para garantizar la provisión del servicio se instalan cañerías de plástico, pero, en la etapa final, estos serán reemplazados por tubos de hierro fundido, según los datos.
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No se sabe cuándo culminarán los trabajos
Hace unos días, Tecnoedil informó que prosigue la carga de losa a ambos costados de la avenida Acceso Sur. Próximamente estas labores se trasladarán al centro de la arteria, y para ello se habilitarán calles colectoras que servirán para descargar el tráfico vehicular que actualmente se desplaza en dirección Ñemby – Asunción y Asunción – Ñemby.
La pregunta de la ciudadanía ahora es ¿cuándo terminarán los trabajos?, pues la obra afecta a los comercios de la zona, que exigen el cobro de lucro cesante al MOPC. Este dato no se maneja y no se tiene respuestas al respecto por parte de la empresa. Lo cierto es que los trabajos registraron retrasos para iniciarse, justamente por la falta de liberación de la franja de la franja de dominio.
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La obra del túnel de tres bocas se adjudicó en diciembre del 2019, pero las obras sobre la ruta PY01 propiamente avanzan desde hace un año, porque primero se mejoraron 40 km de desvíos. La construcción de esta infraestructura vial se adjudicó por G. 121.165 millones, pero el precio ya se infló a G. 130.880 millones, de acuerdo los datos que accedió ABC, con las dos adendas que modificó el precio original de la obra.
El incremento es de un poco más del 8% respecto al monto original, y son principalmente para el mejoramiento de 40 km de calles alternativas, las cuáles se utilizarán para desviar el tránsito durante la ejecución del proyecto y, además, para la “implementación de un plan comunicacional”, según las dos resoluciones que firmó el ministro Wiens, con las cuáles se autorizaron los incrementos (resoluciones Nº 882 y Nº 2469).
Pero el contrato tendrá más adendas, según adelantaron desde la empresa contratista. La obra se financia a través de una donación de Taiwán.