Querey califica de “soberbia” la forma en que EE.UU. encaró debate sobre derribo de aviones

El senador Jorge Querey dijo que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos plantearon “de una manera muy soberbia” sus reparos sobre el proyecto de ley de derribo de aviones posiblemente vinculados al narcotráfico. Afirmó que los senadores dejaron en claro “con firmeza” que debía existir respeto hacia un poder del Estado paraguayo.

Lance Damon Awbrey y Rachel Kutzley, de la Embajada de EE.UU., con la mesa directiva del Senado, encabezada por Óscar Salomón.
Lance Damon Awbrey y Rachel Kutzley, de la Embajada de EE.UU., con la mesa directiva del Senado, encabezada por Óscar Salomón.gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el senador Jorge Querey, del partido de izquierda Frente Guasu, brindó detalles sobre la reunión celebrada entre la mesa directiva del Senado y dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, donde se trató el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley 5.400/ 2015, de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Paraguayo”, que en su versión del Senado plantea autorizar a la Fuerza Aérea Paraguaya derribar aviones no identificados que no respondan a intimaciones.

Según informó el sábado el senador Querey, los funcionarios estadounidenses Rachel Kutzley, consejera política y económica, y Lance Damon Awbrey, agregado de Defensa y jefe de Asuntos Internos, “plantearon de una manera muy soberbia” que, si se aprueba el proyecto de ley con la autorización de derribo de aviones, Estados Unidos suspendería su cooperación con el sector aeronáutico paraguayo.

Lea más: EE.UU. advierte a Paraguay que cesaría ayuda aeronáutica, si sancionan ley de derribo de aviones

El senador Querey señaló que, si bien los funcionarios estadounidenses se expresaron en favor del proyecto de ley en general, el punto de discordia fue específicamente el artículo que autoriza el derribo de aviones, una medida planteada ante el gran número de aviones vinculados al narcotráfico que ingresan al vulnerable espacio aéreo paraguayo.

El argumento en contra de ese artículo es que supondría en efecto una “definición sumaria de culpabilidad” y una posible vulneración de los derechos humanos, ya que en efecto la Fuerza Aérea Paraguaya no tendría forma de comprobar si los tripulantes de una aeronave interceptada están cometiendo actos delictivos.

La recomendación de los estadounidenses fue que la aeronave no identificada sea acompañada por los aviones de la Fuerza Aérea hasta que aterrice o abandone el espacio aéreo paraguayo y que se dé aviso al país a cuyo territorio la nave ingrese, pero que las medidas de fuerza no vayan más allá de los disparos intimidatorios, como indica la versión de Diputados del proyecto de ley.

Lea más: Diputados plantea cambios a ley de derribo de aviones

“Decían que hay que acompañar (el avión no identificado) hasta que aterrice o cruce la frontera (…) Según ellos, desde los argumentos de convenios internacionales (el derribo de aviones) implica una sentencia sumaria porque terminará con la pérdida de vida de los tripulantes del avión y plantea un agujero de derechos humanos en el caso de que no sea posible identificarlo como avión narco”, comentó el senador Querey.

“Tensa” conversación

Senador Jorge Querey, del Frente Guasu, dijo que harán seguimiento de lo que haga la Fiscalía.
El senador Jorge Querey, del Frente Guasu.

“El inicio de las formas fue un poco preocupante, se llevó a cabo de una manera tensa, lo plantearon de una manera muy soberbia”, dijo el legislador, agregando que “hubo reclamos muy fuertes” por parte de los senadores ante lo que vieron como una falta de respeto a uno de los poderes del Estado paraguayo.

Según el senador de Frente Guasu, los legisladores paraguayos pusieron en claro su punto de vista “con firmeza” señalando ejemplos como los países vecinos de Paraguay, que tienen leyes de derribo de aviones, o el caso de Colombia, que tiene una “aceptación especial” por parte del Gobierno de los Estados Unidos para el derribo de aeronaves no identificadas.

El legislador reiteró que el reclamo de falta de respeto a la institucionalidad paraguaya “se dejó bien claro” y dijo esperar que lo ocurrido “no enturbie la agenda de lucha contra el narcotráfico”.

Admitió que el derribo de aviones “es un tema complejo” en el que los protocolos de actuación deben ser muy cuidadosamente establecidos, teniendo en cuenta el peligro de daños a civiles y posibles conflictos con la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que suscribe Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...