Cargando...
El titular de la misión diplomática de Argentina en nuestro país, el embajador Domingo Peppo, confirmó mediante un tuit que el vecino país tuvo conocimiento del avión venezolano con tripulantes iraníes, a través de una “alerta” de las autoridades paraguayas. “Que fuimos informados del mismo por autoridades paraguayas en horas de la tarde del día 06 de junio cuando la aeronave estaba ya aterrizada en Bs. As.”, afirmó el diplomático.
Lea más: Cartes, ¿dueño del cargamento que supuestamente iba en el avión iraní a Aruba?
Esta afirmación de Peppo confirma lo señalado por el ministro del Interior, Federico González, quien manifestó que “inteligencia de Paraguay alertó” a sus pares de la región sobre la aeronave.
El avión iraní, un Boeing 747 con matrícula YV3531, propiedad de la aerolínea Emtrasur SA y que volaba con bandera de Venezuela, fue retenido el sábado pasado en el aeropuerto de Ezeiza, Argentina, donde aterrizó el pasado 6 de junio.
Según trascendió, la aeronave y sus tripulantes estuvieron en territorio paraguayo entre el 13 y el 16 de mayo pasado. Sus tripulantes eran 18 personas: siete de nacionalidad iraní y 11 venezolanos. Aterrizó en el aeropuerto Guaraní, en Ciudad del Este (CDE).
De acuerdo a la información recabada por autoridades tanto argentinas como paraguayas, los miembros de la tripulación del avión iraní tienen vínculos con organizaciones consideradas terroristas.
Lea más: Justicia argentina retiene a venezolanos del avión sancionado por EEUU
Controles en Argentina
Por su parte, las autoridades argentinas decidieron retener el avión y realizar controles en el hotel donde se hospedaron los tripulantes.
Según trascendió, “el Ministerio de Seguridad argentino, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, controló la tripulación y la carga para ver si transportaban armas u artículos prohibidos pero comprobaron que llevaban repuestos para autos”.
Vinculado a Tabesa
Llamó la atención que Tabacos USA, vinculado a Horacio Cartes, figura como comprador del cargamento de cigarrillos fabricados por Tabesa S.A. que trasladó el avión iraní supuestamente a Aruba.
Al respecto, José Ortiz, gerente de la tabacalera, dijo que Tabacos USA funciona como “distribuidora” de sus productos en el exterior y en este caso en particular, refirió que la firma compró los cigarrillos para revenderlas a Tabacal Free Zone, cuya sede se encuentra en Aruba.