Cargando...
La iniciativa de habilitar una ludoteca en la plaza San Roque González de Santa Cruz de San Ignacio forma parte del fortalecimiento y llegada territorial de le Estrategia Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia denominada Kunu’û. Asistió al acto la ministra de la Niñez y la Adolescencia Teresa Martínez, el viceministro de Protección y Programas, Walter Gutiérrez, y la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala (ANR). También el presidente de la Junta Departamental de Misiones, Richard Ramírez (ANR); la directora Regional, Gabriela Páez; la presidenta de la Junta Municipal de esta ciudad, María Gloria Rodríguez (ANR) y representantes locales del Equipo Territorial de Primera Infancia.
Con la habilitación de la ludotea se favorecerá a niñas y niños con el acceso a este servicio , teniendo en cuenta que el juego es un derecho y un principio fundamental para la educación, cumpliendo un rol promotor del desarrollo integral. Además, tiene por objetivo fortalecer las capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas desde la primera infancia.
En la oportunidad, la ministra Teresa Martínez señaló que la ludoteca es parte de la Estrategia Nacional Kunu’û, priorizado por el Gobierno Nacional. “Es lo más asertivo que existe en materia de desarrollo infantil porque es la herramienta natural para que los niños se desarrollen y adquieran habilidades, desde muy temprana edad”, manifestó.
Añadió que en la primera infancia los niños y niñas tienen que despertar todas sus capacidades y habilidades. Por eso los juguetes son elegidos para los juegos y recreaciones, indicó, al tiempo de señalar que el logro es todos juntos: autoridades municipales, departamentales y central; y el equipo que está trabajando en la ludotaca.
“Todos somos responsables de los niños”, apuntó la ministra. Agregó que el tesoro más grande que tiene el país es el bono demográfico que si no se cuida en este presente no habrá futuro para el país.
“Si los niños no crecen protegidos nosotros no vamos a alcanzar el desarrollo como país. Son ellos, si les damos el presente adecuado, quienes van a cambiar el país”, enfatizó Teresa Martínez.
Valoró el espacio de juego en la plaza San Roque González porque es el mejor lugar para lograr el desarrollo de sus habilidades, competencias y capacidades.
La bendición de la ludoteca estuvo a cargo del párroco de San Ignacio, padre David Hernández. En el acto hablaron igualmente la intendenta de esta ciudad, Cristina Ayala (ANR) y el presidente de la Junta Departamental de Misiones Richard Ramírez.
En el acto la ministra Teresa Martínez y la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, firmaron un convenio interinstitucional para fortalecer el cuidado y la atención a los niños, niñas y adolescentes.
Centro abrazo
También se habilitó en el barrio Santo Ángel de esta ciudad, el Centro de Atención del Programa Abrazo del MINNA en forma conjunta con la organización Aldeas Infantiles S.O.S. Paraguay.
El programa Abrazo tiene por objetivo la prevención y la erradicación paulatina del trabajo infantil peligroso en las comunidades vulnerables.