Concejales aprueban cuestionado balance general en Carapeguá

CARAPEGUÁ. La Junta Municipal, por mayoría de sus miembros, aprobó el veto del balance general correspondiente al ejercicio fiscal 2021 de la administración del intendente , Luciano Cañete (ANR). Desde un principio la rendición de cuenta fue cuestionada y rechazada por la mayoría, pero a pesar de persistir las irregularidades en el manejo del patrimonio municipal, pasaron por alto y solo se atinaron a recomendar al Ejecutivo, que para tener una administración eficiente y efectiva, debe implementar un mejor control y capacitación a los funcionarios del sector contable.

La Junta Municipal de Carapeguá aprobó cuestionado balance general de la gestión del intendente Luciano Cañete (ANR).
La Junta Municipal de Carapeguá aprobó cuestionado balance general de la gestión del intendente Luciano Cañete (ANR).abc color

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Durante la sesión extraordinaria que tenía como único punto el tratamiento del balance general del año 2021, con un presupuesto de más de G.10.700 millones. En la ocasión, se presentó en minoría un dictamen firmado la concejal Margarita Miró (PLRA), miembro de la Comisión de Hacienda y Presupuesto y el concejal del Partido Juventud, Enrique González Quintana, miembro de la Comisión de Legislación.

La concejal liberal alegó que existen aún irregularidades detectadas en el veto parcial que realizó el intendente, porque sigue apareciendo en el inventario de los bienes de uso, vehículos que deben ser dados de baja atendiendo a que ya no forman parte del patrimonio municipal y una retroexcavadora que fue a remate por G.90.500.000, también figura. Dicho monto estaba en cuenta del Banco de Fomento, que hasta diciembre del 2021 solo debía utilizarse para gastos de capital.

Sin embargo, el intendente extrajo de la cuenta municipal los G.90.500.000 y pagó su salario de más de G.12 millones y también saldó deudas con algunos funcionarios, pagó dieta y aguinaldo a los nuevos concejales municipales.

En esta planilla se demuestra que se utilizó fondos del banco destinados a inversión de capital para pagar sueldo y dietas.
En esta planilla se demuestra que se utilizó fondos del banco destinados a inversión de capital para pagar sueldo y dietas.

Con esta operación irregular realizada por el intendente, los ediles que presentaron en minoría el dictamen, demuestran que hubo indicios de malversación de fondos. El uso de los fondos de capital para cubrir gastos corrientes no corresponde según explicó el presidente de la Junta Municipal local, Silvino Silva (ANR).

Señalan que el ejecutivo comunal para equilibrar su balance corrigió el precio de las “desmalezadoras de oro” que figuraba G.99.831.300 millones cada una, totalizando la suma de G.1.782 millones. Aquí, el ejecutivo comunal, ahora hizo aparecer que fueron adquiridas en G.4.650.000.

Para equilibrar su balance, le dio valor monetario a las plazas y calles sin nombre, con eso realizó un “revoque” a su balance, señaló el presidente de la Junta Municipal, Silvino Silva (ANR).

El edil Silva manifestó que existen también escrituras públicas realizadas una por G.66 millones y otra por G.22 millones, pero no están los documentos respaldatorios. A esto se suma un alto porcentaje de deudores varios, de G.7.972.867.915, que en su mayoría no tiene respaldo legal.

Por lo expuesto, votaron por el rechazo del balance, la concejal Miró (PLRA), el edil Silva (ANR) y el concejal Enrique González Quinta (PJ). No descartan presentar ante la Contraloría General de la República (CGR), el Ministerio de Hacienda y Ministerio Público un informe.

Los ediles aprueban con recomendación el balance

Por su parte, la concejal Rosa Ramos (ANR), presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, defendió la postura de la mayoría recordando que las desmalezadoras fueron adquiridas en julio del año 2014, de acuerdo señala la factura N° 001- 001 – 0000161 de la empresa “unomasuno” SRL, que presenta valores unitarios de Gs 4.650.000 cada desmalezadora y accesorios adquiridos. Totalizando la factura por 18 unidades más accesorios Gs 99.831.300. Dicha modificación reconocida y actualizada mediante nota D.G.C.P. Nº 550/2022 de la Dirección General de Contabilidad Pública.

De izquierda a derecha, el presidente de la Junta Municipal de Carapeguá, Silvino Silva(ANR) quien votó por el rechazo y vicepresidente de la Junta, Ignacio Ojeda(PLRA), quien votó por la aprobación
De izquierda a derecha, el presidente de la Junta Municipal de Carapeguá, Silvino Silva(ANR) quien votó por el rechazo y vicepresidente de la Junta, Ignacio Ojeda(PLRA), quien votó por la aprobación

Además señalan que la retroexcavadora con carga, equipo que aparece aún en el cuadro de revalúo, atendiendo que el ejercicio es del año 2021 y este bien se ha vendido ese mismo año y se dará su baja correspondiente siguiendo el procedimiento en el siguiente ejercicio fiscal del 2022. Asimismo, la camioneta Mitsubishi y el camión volquete Mercedes Benz recomendaron dar de baja de la planilla de inventario de bienes de uso.

Resaltan que es exclusiva responsabilidad de las autoridades competentes dependientes de la Municipalidad de Carapeguá la ejecución y el resultado de los informes presentados. También recomiendan al ejecutivo municipal realizar los mecanismos necesarios para implementar un mejor control y utilizar los sistemas de capacitaciones y/o actualizaciones a los responsables del trabajo contable, a fin de lograr una administración más eficiente y efectiva para la toma de decisiones.

Votaron por la aprobación del balance general, los colorados, Albi Montiel, Francisco Román, Rosa Ramos, Ederson Centurión, Carlos Ojeda Cantero, Pedro Espínola, David Aranda y el liberal Ignacio Ojeda.

Los ediles que aprobaron el Balance General recomiendan también mejor control y capacitación a los que funcionarios de la sección contable de la Municipalidad
Los ediles que aprobaron el balance general recomiendan también mejor control y capacitación a los que funcionarios de la sección contable de la Municipalidad
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