Cargando...
Los trabajadores gastronómicos de Ayolas aseguran que el ajuste salarial es algo muy necesario, pero también traerá consigo consecuencias negativas, como el incremento de los productos que forman parte de la canasta familiar, también en la fuente de empleo, porque muchos comerciantes se verán obligados a realizar recorte de personal ya que no estarán en condiciones sostener debido a la crisis económica.
Mirtha Ramírez, propietaria de un local comercial gastronómico, indicó que el aceite en menos de ocho meses, subió más del 50 %, la semana pasada, subió el precio de la harina, algunas panaderías alzaron el costo del pan.
Lea más: Solo el 9 de los trabajadores recibirá el anunciado aumento del salario mínimo
Por su parte, Rolando Rolandi, dijo que teniendo en cuenta la situación actual del país a raíz de la inflación, es necesario el reajuste del salario, pero también es necesario mirar las consecuencias de eso.
“El aumento del salario, es como la suba del gasoil, aumenta todas las cosas. Al subir el salario, sube el costo de la canasta familiar y eso perjudica a todo el mundo, hay que tener en cuenta que no toda la población tiene un trabajo estable que le permita acceder al salario mínimo”, dijo Rolandi.
También, opinó que se debería bajar el costo del gasoil para que tengan un impacto más significativo en el impacto de la economía. Comenzar a apostar a vehículos eléctricos, buscar un plan de mediano plazo para lograr la estabilización de la economía paraguaya.
En tanto que, Hugo Santa Cruz, presidente de la Cámara de Comercio de Ayolas, expresó, que por un lado es necesario el incremento del salario mínimo porque era muy corto ante el continuo costo de la canasta familiar. Pero también se debe tener en cuenta que perjudica a los comerciantes que tienen empleados.
Lea más: Conasam oficializa ajuste de 114 salario mínimo aumentaría a G. 2550307
Actualmente el movimiento comercial en Ayolas, donde todavía permanece cerrado el paso fronterizo con Ituzaingó (Corrientes-Argentina), o la falta de pago a proveedores de parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) u otras situaciones, es muy bajo y no podrán incrementar el salario a sus empleados, agregó.
Muchos comerciantes se verán obligados a despedir trabajadores por que será muy costoso sostenerlos, y terminarán recurriendo al comercio familiar, concluyó.