Cinco meses después, centros educativos recibieron fondos de la Gobernación de Central para seguir enseñando

AREGUÁ. Trece Centros Educativos Departamentales Municipales (DECEM) dependientes de la Gobernación de Central recibieron en total G. 830 millones para honrar salarios de docentes, adeudados desde enero hasta abril. Una gestión conjunta entre la institución departamental, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) hizo posible que estas instituciones educativas sigan enseñando a más de 2.000 jóvenes centralinos de escasos recursos.

Las casas de estudios corrían el riesgo de cerrar sus puertas por falta de dinero para sostener cada Centro.
Las casas de estudios corrían el riesgo de cerrar sus puertas por falta de dinero para sostener cada Centro.Gladys Villalba Jara

Cargando...

El gobernador de Central, Gustavo Machuca (ANR velazquista), manifestó que la semana pasada lograron transferir la suma de G. 830 millones para trece Centros Educativos Departamentales Municipales (DECEM) del departamento Central, que sufrieron recorte presupuestario a inicio de este año impulsado desde la Cámara de Senadores, donde aparentemente no sabían de la existencia de las instituciones educativas en el departamento Central.

El dinero desembolsado será destinado al pago del salario de los docentes por los meses de enero, febrero, marzo y abril, quedando así pendiente de pago solo el mes de mayo, dijo el administrador departamental Machuca, quien prometió al asumir al cargo que salud y educación serían su prioridad durante su gestión.

En total son dieciséis centros educativos, de los cuales trece recibieron el desembolso. “Los otros tres tienen que tener el reconocimiento como institución de gestión oficial para transferir el recurso”, agregó Machuca.

Cierre de los CEDEM

En dos oportunidades durante los meses de marzo y abril, cuando Hugo Javier González Alegre (ANR cartista) aún era gobernador de Central, cientos de estudiantes, docentes, padres de familia y directores de los centros educativos, se manifestaron en la sede de la Gobernación de Central para exigir al ahora exgobernador “que devuelva los recursos económicos para el funcionamiento y abastecimiento de las casas de estudio”, que sufrieron un recorte presupuestario a inicio de este año.

Las casas de estudio corrían el riesgo de cerrar sus puertas por falta de dinero para sostener cada centro. Los docentes lamentaron que la educación de más de 2.000 jóvenes estudiantes de escasos recursos estuviera en riesgo. El presupuesto que se necesita para solventar los gastos anuales es de G. 4.200 millones, aproximadamente.

Los manifestantes afirmaron en ese entonces que el exadministrador departamental, Hugo Javier, era el único culpable de la grave situación que atravesaban, ya que la Cámara de Senadores prohibió que las gobernaciones y municipalidades sigan transfiriendo fondos a las organizaciones no gubernamentales.

La decisión fue tomada por los legisladores debido a uno de los primeros escándalos que justamente involucró a la Gobernación de Central, que entre 2019 y 2021 realizó millonarias transferencias a las ONG. En la mayoría de los casos, dichos desembolsos no tienen rendición de cuentas según la Contraloría General de la República, la Secretaría Nacional Anticorrupción, Auditoría General del Poder Ejecutivo y la Subsecretaría de Estado de Tributación, y actualmente son objetos de investigación del Ministerio Público.

En este sentido, Hugo Javier González Alegre y otras 14 personas entre funcionarios de la Gobernación que ocupaban cargos de confianza, además de contratistas y miembros de una oenegé beneficiada, fueron imputados el 1 de noviembre del año pasado por lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa.

González Alegre guarda prisión domiciliaria desde el 12 de abril y además fue destituido del cargo en mayo pasado por la Junta Departamental. En su lugar fue electo como gobernador el concejal Gustavo Machuca, para completar el periodo, es decir, hasta el 15 de agosto de 2023.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...