Cargando...
Tras una denuncia realizada a ABC, acerca del supuesto uso de reactivos vencidos para detectar casos de influenza en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), no se hicieron esperar los mensajes de apoyo hacia la doctora bioquímica Sara Cruz, jefa de laboratorio, acusada de ser la responsable de tal situación.
Según la doctora Cruz, tanto fotos y videos que fueron presentados a ABC para denunciar la irregular situación, fueron pruebas orquestadas.
La bioquímica aseguró que la denuncia en su contra es “totalmente falsa” y dijo también que sospecha de un funcionario que fue acusado recientemente de acoso y que todo se trataría de una “venganza” para perjudicar su entorno laboral.
Además de las fotos y videos difundidos por ABC, en los se observan varias cajas de test rápidos de detección de influenza con fecha de vencimiento entre junio del 2021 y marzo de este año, en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas se puede hallar que la última adjudicación del IPS para la adquisición de test rápido para detección de influenza A y B, fue en 2019.
Según el contrato de la “Licitación 366218 LCO SBE 20-19, Adquisición de Test para detección de influenza A y B”, la encargada de proveer a la previsional hasta 30.000 pruebas rápidas para detectar el citado virus respiratorio fue Euroquímica S.A, representada por Marcelo Rienzi, por un monto de G. 564.990.000.
Lea más: Ingavi: denuncia sobre insumos vencidos sería por venganza
Según el contrato, la vigencia del mismo fue de seis meses, es decir, desde septiembre del 2019 hasta marzo del 2020.
Aunque en el portal de Contrataciones Públicas se pueden hallar otras adjudicaciones para la compra de reactivos para determinar influenza, y un llamado declarado desierto que data de abril del 2020, ninguna otra adjudicación se ajusta a las imágenes recibidas por ABC, donde se puede leer claramente que los cassette (reactivos), de uso exclusivo del IPS, corresponden a pruebas rápidas de influenza A y B, importadas por Euroquímica SA.
ABC intentó conversar con Enrique Aranda, jefe de Logística del Instituto de Previsión Social, para conocer más del contrato firmado con Euroquímica S.A, pero una vez más, este no respondió las llamadas.
También se intentó contactar con el funcionario a través de la Dirección de Comunicación del IPS, pero tampoco brindó una respuesta.
Por su parte, el doctor Ricardo Olmedo, director del Hospital Ingavi del IPS, había asegurado días atrás que iniciaría una investigación urgente.