Cargando...
Un niño de cinco años fue beneficiado con una cirugía en la que le fue colocado un implante coclear. El menor, diagnosticado con hipoacusia neurosensorial profunda bilateral, fue operado por médicos otorrinolaringólogos del Hospital de Clínicas.
La intervención contó con la participación de especialistas de la cátedra y servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El equipo multidisciplinario integrado responsable de la intervención estuvo conformado por el Prof. Dr. Carlos Mena Canata, Jefe de C. y S. de Otorrinolaringología, el Prof. Dr. Luis Costas, pionero en implantes cocleares en el Paraguay y el Dr. Ta Ju Liu, especialista en otorrinolaringología y actual presidente de la Sociedad Paraguaya de Otorrinolaringología, quienes contaron con el apoyo de los doctores Rolando Stefani y Juan Santacruz; en Instrumentación, la Lic. Leticia Echagüe; en Enfermería del quirófano la Lic. Evelia Insfrán; las fonoaudiólogas Lic. Cecilia Silva y Lic. Alicia Cantero, y la Dra. Valentina Arias, Coordinadora del Programa de Implantes Cocleares.
Sobre el tema, el doctor Ta Ju Liu, explicó “que el implante ayudará al paciente quien se encuentra en etapa de desarrollo lingüístico y aprendizaje, a continuar en el proceso, que prosigue con la parte evolutiva, terapéutica fonoaudiológica”.
También resaltó que en este proceso necesitará del acompañamiento de sus padres y el esfuerzo del nene para lograr avances.
“La colocación del implante coclear tuvo una duración de tres horas, y fue posible gracias a la familia del pequeño paciente, provenientes de Encarnación, quienes solventaron los gastos de adquisición del dispositivo; en tanto el Hospital de Clínicas proveyó toda la infraestructura, equipo humano y médico, idóneo en cirugías de oído de vanguardia”, resaltaron desde la institución.
Con esta intervención, Clínicas llega a 26 cirugías de implante coclear en beneficio de menores de edad.
Lea más: Implante coclear beneficia a niño de 2 años en el Hospital de Clínicas