Cargando...
La directora de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam), Karina Gómez, refirió que la cifra base a consensuar en la reunión es un reajuste del 11% del sueldo, lo que representaría una suba de G. 250 mil.
La reunión del Conasam está fijada para esta tarde, a las 15:00 aproximadamente, y tras ello se remitiría al Ejecutivo el documento en el cual se determina el monto exacto de recomendación del aumento del sueldo mínimo, conforme explicó.
Gómez, asimismo, precisó que si se aprueba el reajuste del 11,4%, el sueldo mínimo llegará a un estimado de G. 2.550.000. Agregó que todos los empleados, tanto del sector público como del privado, que perciban un monto inferior al referido deberán ser beneficiados con el incremento eventual.
Lea más: Sueldo mínimo aumentaría 11% desde el 1 de julio
El nuevo monto a percibir como salario mínimo, una vez promulgado vía decreto por el Ejecutivo, entrará en vigencia recién el 1 de julio, según confirmó esta mañana la presidenta de Conasam.
Cuidarán poder adquisitivo
Ante el anuncio de una inminente suba del salario mínimo, la semana pasada se vio un importante reajuste de precios de algunos productos de la canasta básica.
La directora de Trabajo, en ese contexto, indicó que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) se reunirán con representantes del sector productivo a fin de buscar medidas a adoptar como contención del reajuste de precios.
“Como Estado tenemos que buscar las medidas de salvataje en algunos casos para evitar que se produzca la pérdida del poder adquisitivo del reajuste”, agregó.
Lea más: Con el aumento del salario mínimo, también subirá el haber jubilatorio del IPS
Según indicó, estarían impulsando un plan de “cuidado de precios” que serviría para transparentar los costos y “permitiría evitar que haya una suba indiscriminada”.
Posibles despidos
Gómez, en otro momento, refirió que el aumento eventual del sueldo mínimo podría derivar en despidos en el sector privado, considerando que algunos empleadores alegarían una falta de recursos para mantener el personal. No obstante, afirmó que “eso no puede obstaculizar” al Estado en cuanto a políticas económicas que beneficien a los trabajadores.
Lea más: Plantean aumento salarial de G. 220.000 para todos, no solo para quienes ganan sueldo mínimo
Un 20% de la población asalariada será beneficiada con el aumento del salario mínimo, según refirió la presidenta del Conasam.