Cargando...
El abogado Raúl Peralta solicitó la revisión de las medidas a favor de los camioneros procesados por extorsión Ángel Román Zaracho (Federación de Camioneros del Paraguay) y Roberto Merardo Almirón (Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay), pero como la también defensora Myriam Fernández había recusado al juez José Agustín Delmás, el letrado planteó una reposición, con el fin de que la revisión fuera estudiada por otro juez.
Sin embargo, Delmás precisó que la normativa vigente le obliga a estudiar la situación de detenidos, pese a la recusación planteada por la defensa.
Lea más: Camioneros contra el subsidio: amenazan con cerrar rutas en todo el país
“Este juez se ha abocado a verificar los presupuestos y las circunstancias que fueron tenidas en cuenta para dictar la prisión preventiva en su momento y la posterior ratificación en relación a los imputados más arriba citados, así pues, tenemos que de autos se desprende que no han variado dichos presupuestos, así como tampoco se ha suscitado algún hecho nuevo, reciente o relevante que haga una diferencia que amerite la variación de las medidas cautelares impuestas”, argumentó Delmás.
Lea más: Camioneros detenidos reconocen que recibieron dinero pero no aclaran en que concepto
“No se han desvirtuado los presupuestos que hagan suponer que ya no están latentes tanto el peligro de fuga como el de obstrucción; antes bien se puede colegir que de todas las diligencias que han sido requeridas por el Ministerio Público han sido recurridas por parte de esta defensa técnica, de conformidad a todos los incidentes planteados por los mismos por lo que no ha sido arrimado elemento alguno que haga variar el curso de la investigación”, agrega.
Lea más: Juez ratifica la prisión de cinco camioneros y defensa anuncia que apelará
La denuncia de supuesta extorsión
Zaracho y Almirón están procesados con Juan Friedelin, Julio César Solaeche y Vicente Medina por supuesta extorsión, a raíz de una denuncia formulada por el ministro Interior, Federico González. González denunció que los camioneros le pidieron un millón de dólares para evitar los cortes de ruta durante lo que quede de mandato de este Gobierno.
La exigencia bajó a US$ 300 mil y en la mañana del 13 de abril pasado Zaracho fue detenido en esa Secretaría de Estado, tras recibir US$ 50 mil y los demás en un estacionamiento privado ubicado en las cercanías.