Cargando...
Un gran número de indígenas de distintas comunidades se aglutinaron esta tarde en el Parque Bernardino Caballero de Asunción para una reunión con el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Omar Pico Insfrán. Conversaron sobre varios temas como la situación de tierras y pedido de víveres y chapas.
Lea más: Entre el frío y cuadros respiratorios, indígenas “aguantan” en la Plaza de Armas
El presidente del INDI expresó a ABC Color que estuvieron conversando sobre los detalles para que ellos vuelvan a sus comunidades. “Tengo esperanza que mañana ya puedan retornar a sus comunidades”, expresó. Asimismo, aclaró que primeramente se deben realizar trabajos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
“Adelantamos una conversación que debía darse mañana y continuaremos tratando las propuestas para que ellos vuelvan”, expresó Insfrán.
Comunidad indígena tendrá acceso tras compra de terreno
Alegó que solicitaron la provisión de kit de alimentos y caminos para una comunidad Isla Porá de San Joaquín que no tenía acceso. “La semana pasada realizamos una negociación con un vecino y, a través de negociaciones, se realizó una compra directa a la comunidad de una parcela por G. 25 millones para abrir camino”, aseveró.
Aclaró que la compra de la parcela, que mide 1.250 por ocho metros, se realizó a través de donaciones de vecinos. El INDI solo articuló para solucionar los inconvenientes. “Unas 25 familias debían pasar por tranqueras y no tenían libertad”, relató el presidente del INDI.
Actualmente, unos 300 indígenas, entre ellos unos 100 menores de edad, se encuentran acampando en Asunción desde el 1 de junio aguardando solución sobre conflictos de tierras en el departamento de Caaguazú y otros sitios. Asimismo, exigen la apertura de caminos y escuelas en sus localidades.
Ante el intenso frío reportado en los últimos días, algunos niños y mujeres embarazadas fueron a distintos albergues, según había indicado Insfrán. Varios niños se encontraban con poca ropa en la intemperie de la Plaza de las Armas aguantando las bajas temperaturas.
Lea más: Campesinos se movilizan en Asunción por la legalización de asentamientos
Los indígenas denunciaron que la ley conocida como Zavala-Riera -que penaliza las invasiones- también los afectaría considerablemente, ya que la mayoría de los nativos están con ocupaciones de tierras en distintos puntos del país, dado que, según lo que él expresó, aparentemente “se da prioridad a los brasileños”.