Cargando...
La falta de varios medicamentos además de otros insumos que causan millonarios gastos de bolsillo a los familiares y pacientes oncológicos es una deuda histórica en la salud paraguaya.
Las carencias, que afecta regularmente tanto al Instituto Nacional de Cáncer (Incan), como a otros hospitales públicos que brindan tratamiento oncológico, se recrudeció tras la pandemia del covid-19, ocasionando que cientos de pacientes perdieran la batalla contra el cáncer.
Lea más: Interminable calvario de pacientes oncológicos por insumos y fármacos
“Desde marzo que numerosos pacientes han interrumpido sus tratamientos de quimioterapia o lo realizan discontinuamente debido a la falta de medicamentos oncológicos”, reclaman desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), que anunció realizará mañana, a las 10:00, una manifestación frente al Incan para denunciar las carencias que padecen.
Reclaman además, que numerosos pacientes no han podido acceder a estudios de inmunohistoquímica debido a la falta de reactivos.
Según indicó Juana Moreno, secretaria de la Apacfa, el déficit de reactivos utilizados para los estudios oncológicos es una situación que se arrastra, principalmente, desde el 2021.
Costosos medicamentos están en falta
Moreno comentó, que en la lista de medicamentos faltantes se encuentran por ejemplo fármacos como Enzalutamida, utilizado para cáncer de próstata. El mismo tiene un costo de G. 40 millones por caja.
Lea también: Incan: medicamento clave en tratamiento oncológico está en falta hace tres meses
Asimismo, también falta Pembrolizumab, utilizado para distintos tipos de cáncer que cuesta alrededor de G. 44 millones por caja; Dacarbacina para linfoma no Hodking y melanoma que tiene un precio de G. 275 mil por caja.
Moreno resaltó además que faltan reactivos para inmunohistoquímica y otros para hepatograma además de marcadores tumorales que hay en forma discontinúa.
Incan sin call center
La representante de la Apacfa recordó además, que el Incan no cuenta con un Call Center para agendamientos, lo que obliga a que pacientes que residen en el interior del país tengan que viajar kilómetros de distancia única y exclusivamente para agendarse.
La convocatoria para los asociados, pacientes y familiares así como para todo cuidadano indignado que quiera levantar su voz contra el precario sistema de salud, es a las 10:00 frente al Instituto Nacional del Cáncer.