Cargando...
Los familiares y víctimas del incendio ocurrido en el supermercado Ycuá Bolaños en el 2004, nuevamente se reunieron esta mañana frente al memorial 1A, sobre la avenida Artigas. Reclamaron que, de una vez por todas, se de la indemnización que les corresponde. Manifestaron que están atentos a lo planteado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, de “prorratear” los más de G. 8.000 millones que corresponde a indemnización, manifestó Jorge Emiliano Alfonso, quien perdiera a su hijo en el siniestro.
Alfonso agregó que de acuerdo a la última reunión que mantuvieron con la jueza Laura Ocampos, que atiende la causa Ycuá Bolaños, hay 14 víctimas con sentencia favorable, por lo que este dinero (G. 8.000 millones) debería negociarse entre ellos.
Lea más: Víctimas del Ycuá llevan más de dos años intentando ejecutar sentencia
“Explicó (la jueza) que hay más demandantes que el dinero. Están los proveedores, los capitalistas, están los abogados y las víctimas, pero que las 650 víctimas que perdimos las causas civiles ya no tenemos derecho a nada”, comentó Alfonso.
Víctimas dicen que juez prometió recibirles
Emiliano Alfonso refirió que Jiménez, una de las máximas autoridades de la CSJ, prometió recibir a las víctimas del Ycuá Bolaños este miércoles. Según el afectado, el ministro de la Corte prometió que haría una auditoría total del Juzgado que atiende la causa para saber qué pasó del dinero de la indemnización, porque anteriormente oscilaba los G. 22.000 millones y ahora solo hay G. 8.000 millones.
Alfonso indicó que el objetivo es que todas la víctimas que ganaron la causa en lo penal, en el 2008, puedan recibir de forma equitativa un porcentaje de la indemnización. “550 perdieron sus causas civiles (...) 20 ya cobraron; ahora son 14, pero ellos quieren todo ese dinero de G. 8.000 millones, no quieren compartir, ese es el drama que tenemos”, enfatizó.
Lea más: Memorial Ycua Bolaños terminó costando más de G. 22.000 millones
A criterio del denunciante, todas las víctimas tienen derecho a cobrar.
Siguen las lágrimas por las víctimas del incendio
Don Anselmo Vallejo, quien perdió a su esposa y a su hija en el incendio del Ycuá Bolaños, expresó que cree en la Justicia, pero que llega tarde. “Una ayuda del Gobierno es lo que necesitamos ahora”, dijo.
Lea más: Tragedia del Ycuá Bolaños: siguen las lágrimas y culpan a la Justicia por cerrarles las puertas
Por su parte, Miriam Grange, sobreviviente de la tragedia, expresó que nunca recibió un solo guaraní. “Supuestamente yo presenté tarde mis papeles, esa excusa me pusieron. Hasta hoy en día no consigo nada”, remarcó.
Rubén Rojas, por su parte, volvió a repetir la necesidad de una “Ley de Punto Final”. “Hace 18 años que tenemos la herida abierta. La causa de mi familiar, en 10 años hemos perdido el juicio. Dónde está la Justicia pronta y barata, en la que seamos iguales ante la Ley”, remarcó.