Faltan camas y médicos para terapia intensiva de niños, reconoce viceministro de Salud

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, dijo que -ante el aumento de cuadros respiratorios en niños- la demanda de camas de terapia intensiva pediátrica ha superado las capacidades del sector público. Señaló que el problema no es solo el bajo número de camas, sino también la falta de personal especializado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este sábado, el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, hizo un balance de la situación que atraviesa el sistema paraguayo de salud ante el alto número de cuadros respiratorios que se registra actualmente en el país, afectando principalmente a niños pequeños.

Mientras Paraguay se acerca al invierno, enfermedades como la influenza, el covid-19 y el virus sincitial respiratorio circulan y han producido un aumento considerable en la demanda de atención médica en centros públicos y privados.

Lea más: Detectan nuevo sublinaje de covid en el país, pero preocupa más el virus sincitial respiratorio

El viceministro Martínez comentó que se está reforzando el personal de hospitales de referencia como el Acosta Ñu de San Lorenzo, y se está buscando habilitar más camas en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, mientras se intenta “encontrar recursos humanos” para fortalecer la atención pediátrica en las regiones sanitarias.

Señaló que la pandemia de covid-19 llevó a un considerable aumento en el número de camas de terapia intensiva para adultos, ya que esa enfermedad atacó principalmente a esa franja etaria, por lo que ahora señaló como “desafío” lograr un crecimiento en el número de camas de terapia pediátrica.

Lea más: Persiste impacto “severo” del virus sincitial en internación de niños y rebrotes de COVID

En estos días hubo casos de pacientes del sector público que tuvieron que ser derivados a hospitales privados, aunque también en ese sector las camas de terapia intensiva de niños están siendo ocupadas por asegurados, indicó el viceministro.

Falta de personal

El sistema de salud pública de Paraguay cuenta con solo 90 camas de terapia intensiva para niños, pero el doctor Martínez afirmó que el problema principal no es la falta de camas sino la escasez de personal médico y de enfermería entrenado en terapia infantil.

Lea más: Faltan médicos, enfermeras y hasta colchón en el Hospital de Gral. Díaz

En ese sentido, comentó que el Ministerio de Salud está buscando formas de “hacer más atractiva” una especialidad que “requiere de mucho sacrificio y un estrés tremendo”.

Indicó que se está trabajando en la posibilidad de que médicos jóvenes que opten por especializarse en terapia intensiva en niños vayan a hacer pasantías en el extranjero, con los gastos pagados por el Ministerio de Salud, algo que podría comenzar a darse hacia el final de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...