Cargando...
Con respecto a las terceras dosis, se aplicaron ya 1.426.000, y las cuartas al cierre del miércoles se contabilizaron en 28.546.
En cuanto a la cronología de vacunación contra el COVID, resaltó que hay una tasa de abandono entre la primera y la segunda dosis de alrededor del 12%. Esto significa que poco más de 450.000 personas recibieron la primera dosis pero no están acudiendo a vacunarse con la segunda.
Esta es una situación que preocupa al PAI en el contexto sanitario actual que estamos viviendo, pues probablemente habrá un aumento de contagios. Al no estar completamente vacunadas, estas personas no tendrán la protección que se busca con el esquema completo.
Lea más: COVID: cuarta dosis es recomendada para reforzar la inmunidad, recuerda Salud
Desde los 12 años se debe aplicar refuerzo
En ese sentido, teniendo en cuenta la aparición de la variante ómicron, que marcó un antes y un después, instó a la población a completar el esquema a partir de los 12 años de edad, que se compone de dos dosis más el primer refuerzo.
A partir de los 18 años en adelante también están ofreciendo el segundo refuerzo, sobre todo para personas que tienen enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiopatía hipertensión, procesos pulmonares o renales crónicos, cáncer y otras enfermedades autoinmunes.
Con más razón deben aplicarse la cuarta dosis los mayores de 50 años.
Más info: Llegó nuevo lote de dosis pediátricas para proseguir con vacunación anticovid
Un 55% ya no acudió a aplicarse la tercera
Por eso ven con mucha preocupación la tasa de abandono del 55% de la tercera dosis a partir de los 12 años de edad. Hay 1.710.000 personas que no han recibido la tercera dosis en los últimos seis meses, pese a que ya están en tiempo de recibirlas.
Convocan a estas personas a que se acerquen a vacunarse, pues los refuerzos adquirieron preponderancia tras la aparición de la variante ómicron y su subvariante.
Destacó que por debajo de los 40 años hay una mayor tasa de abandono en cuanto a completar el esquema de la tercera dosis.
Los mayores se cuidan mucho más
Situación muy diferente se da desde los 60 años en adelante, en la que sí los compatriotas están cumpliendo en un alto porcentaje los refuerzos, lo que garantiza la disminución de la probabilidad de desarrollar formas graves de la enfermedad.
En la población infantil también preocupa el porcentaje de abandono. Pese a que existe el esquema de vacunación de cinco a 11 años, los menores no están acudiendo a inmunizarse, lo que los pone en riesgo durante la interacción social y académica en la que se encuentran y en un escenario de aumento de virus respiratorios.
Niños tampoco son llevados a completar vacunas
Los niños tienen una tasa de deserción de 41%; es decir, el 41% de los que recibieron la primera vacuna no se están aplicando la segunda.
Casi 9.000 niños completaron en las últimas semanas la segunda dosis por medio de la estrategia “Me vacuno en mi aula”.
El 58% de esta población de cinco años en adelante tiene una dosis, pero el 42% de los paraguayos desde esta edad aún no recibió ni siquiera una dosis, tras un año de haber empezado el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID.
Por encima de los 60 años, el 70% tiene dos dosis y el 40% ya completó las tres. Esto demuestra que en la tercera edad hay un mayor compromiso en el cuidado de la salud.
Llama la atención el porcentaje de vacunación de los niños. Un 27% de los pequeños de cinco a 11 años tiene una dosis y solo el 11% tiene las dos. La baja cobertura preocupa, pues las nuevas variantes están produciendo cuadros en vías aéreas superiores como laringitis y también neumonía.
Alto Paraná está débil en inmunización
Discriminando por regiones, en Itapúa ya se supera el 50% de la población con al menos una dosis, en tanto que en el departamento Central el 66% ya tiene una dosis.
Sin embargo, en el Alto Paraná solo el 45% tiene una dosis y el 37% las dos. Se pide la colaboración de la población para alcanzar mejor cobertura.