Niña mordida por víbora en San Juan Nepomuceno, con evolución favorable

Una niña que fue mordida el miércoles por una víbora yarará en la localidad de San Juan Nepomuceno se está recuperando en el Instituto de Medicina Tropical, en Asunción. El médico que la atiende atribuyó la buena evolución de la paciente a la rápida acción de sus familiares al trasladarla a un centro asistencial, donde se le aplicó un suero antiofídico.

Un ejemplar de serpiente "yarará" (Bothrops alternatus).
Un ejemplar de serpiente "yarará" (Bothrops alternatus).

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el doctor Nicolás González, infectólogo pediátrico del Instituto de Medicina Tropical, habló del estado de salud de una niña de 2 años de edad que fue trasladada a Asunción desde San Juan Nepomuceno el pasado miércoles, tras haber sido mordida por una serpiente venenosa.

El doctor González reportó que la niña “está evolucionando bastante bien” y celebró la rápida actuación de los padres de la menor, que inmediatamente trasladaron a su hija a un centro asistencial local, donde se le comenzó a aplicar un suero antiofídico antes de su traslado a la capital.

Lea más: ¿Cómo actuar ante el avistamiento o mordedura de una serpiente?

“Esta niña ya se trasladó con el goteo, llegó ya con la mitad de la dosis administrada”, señaló el infectólogo, que señaló que es muy importante la aplicación de ese medicamento lo antes posible para contrarrestar los efectos del veneno.

El doctor González comentó que “aún no hemos salido del período agudo” en el caso de la niña, pero que no se están detectando complicaciones y que la afectación del veneno está limitada a la pierna en que la niña fue mordida.

“Lo más probable es que se recupere totalmente”, concluyó.

¿Qué hacer en caso de mordida de serpiente?

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2040

El doctor González señaló que ante casos de mordidas de serpiente como el ocurrido en San Juan Nepomuceno, las recomendaciones son no tocar la herida y mucho menos succionarla para intentar extraer el veneno, además de no realizar torniquetes, sino que se debe acudir inmediatamente a un centro de salud.

Lea más: Hombre que fue mordido por una serpiente fue a Argentina para salvar su vida

Además, señaló que tener identificada a la serpiente agresora también es muy importante y ayuda mucho a los médicos a brindar el tratamiento adecuado.

Si bien habitualmente la cantidad de ataques de serpientes en Paraguay es mayor en los meses de verano, actualmente se ve un inusitado aumento en ese tipo de incidentes que posiblemente puede atribuirse a las frecuentes lluvias que se han registrado en el país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...