Cargando...
En la fecha el director de la XII Región Sanitaria, doctor Anibal Espinola, hizo entrega de una ambulancia totalmente equipada al director del Centro de Salud de Villalbín, Dr. Artemio Velázquez y otra unidad a la directora del Puesto Salud de San Juan Bautista de Ñeembucú, la Lic. Estela Coronel. Las ambulancias prestarán servicios en la comunidad mencionada más arriba y a la población aledaña.
Lea más: Lea más: Ñeembucu ambulancias donadas no se pueden usar por falta de documentación
La entrega se realizó en el estacionamiento de la Duodécima Región Sanitaria. Al momento de hacer la entrega, el doctor Aníbal Espínola manifestó que la donación de las ambulancias es un bien para la comunidad. “Estas ambulancias cero kilómetro entran en el circuito del departamento con seguro, tarjetas de combustibles y con seguro de mantenimiento mientras dure la garantía”, indicó.
Los vehículos donados por el gobierno de Japón son de doble tracción (4x4) y están equipados con todos los elementos para el traslado de un paciente a los centros de mayor complejidad.
El Dr. Espínola, explicó que trabajarán en la gestión para completar las dos ambulancias que faltan en el departamento, en los distritos con mayor cantidad de demanda. “Todo el año tenemos alta demanda y seguiremos haciendo las gestiones”, refirió.Detalló que los distritos que se encuentran sin ambulancias son Guazucua, Paso de Patria y Villafranca.
Lea más: A la Argentina por mordedura de serpiente: Borba pidió informe de lo ocurrido en Ñeembucú
“Ahora la ambulancia que vamos a traer de San Juan de Ñeembucú vamos a llevar a Paso de Patria. Mientras que las próximas tres ambulancias cero km que compre el Ministerio de Salud podamos destinar a estos tres distritos”, explicó.
El director de la Duodécima Región Sanitaria dijo que la provisión de combustible está todo centralizado por Ministerio de Salud. “Todas las ambulancias cuentan con tarjetas magnéticas que son pagadas por el Ministerio de Salud. Acá en la Región Sanitaria no manejamos fondos para las ambulancias y tenemos un gasto promedio de 80 a 100 millones de guaraníes mensuales” refirió.
Falta de médicos en Ñeembucú
El doctor Aníbal Espínola manifestó que la falta de médicos en los centros y puestos de salud obedece a que nadie quiere venir al interior por el mismo salario que puede ganar en la capital o Fernando de la Mora.
Alegó que, desde que asumieron el cargo, tomaron el compromiso de seguir potenciando el sistema de salud a nivel departamental. “El sistema de salud está potenciado con relación a años anteriores. Tenemos mayor cantidad de recursos humanos no solo en el Hospital Regional, sino a nivel departamental. No son los recursos humanos óptimos y necesarios para dar solución a todo el departamento. Esas son deudas históricas que desde décadas se viene arrastrando”, indicó.
Lea más: La salud pública sigue siendo una vergüenza en nuestro país
“Por que ya no conseguimos médicos que quieran trabajar e ir al interior del país, estamos buscando en otra zona del país como Misiones, Itapúa y en Central” dijo.
El director de la Duodécima Región, manifestó que el Ministerio de Salud, está buscando hacer una carrera sanitaria para que se pueda diferenciar los salarios tanto de los médicos, enfermeras y bioquímicos de los personales de apoyo.
“Los personales que están más alejados, que puedan tener un salario diferenciado y sea atractivo. Tenemos recursos para contratar lo que no tenemos recursos humanos que quieran venir, ese es el inconveniente” reiteró.
El doctor Aníbal Espínola explicó que actualmente en Ñeembucú trabajan 100 médicos, y que en el departamento existen solo dos Hospitales: el Hospital Regional de Pilar y el Hospital de Alberdi. Por otro lado, las localidades de Gral. Díaz, Villalbín y Cerrito son los únicos que cuentan con Centro de salud. Los demás distritos de este departamento solo cuentan con puesto de salud que atienden de día.
Lea más: Aumentan casos respiratorios en el Hospital Regional de Pilar
Con relación a la presencia de médicos pasantes de nacionalidad brasileña, dijo que es mediante un convenio del Ministerio de Salud con la Universidad Politécnica y Artísticas del Paraguay (UPAP) de Ciudad del Este, pero aclaró que los pasantes son médicos internos que están en la última etapa de formación. Los mismos no están habilitados para la atención directa a los pacientes y que siempre están acompañados de un médico que es su tutor.
Añadió que el Hospital Regional de Pilar se está convirtiendo en un Hospital escuela y que es un orgullo para la comunidad, finalizó.