Cargando...
A un año de haberse promovido la acción de inconstitucionalidad por parte del diputado liberal Eusebio Alvarenga contra la Resolución Nº 2535 del 2 de junio de 2021 de la Cámara de Diputados, por la cual fue removido como representante ante el JEM para ubicar en el colegiado al diputado liberocartista Rodrigo Blanco, la Sala Constitucional ni siquiera se ha integrado por estudiar el planteamiento.
En consecuencia, el parlamentario por el PLRA presentó esta semana un segundo urgimiento en el qeu solicita a la máxima instancia judicial que apure la integración de la Sala Constitucional, teniendo en cuenta que el accionante solicitó como medida cautelar de urgencia la suspensión de los efectos de la resolución atacada de inconstitucional, es decir, pide que se lo restituya en el cargo mientras se resuelve la acción.
Lea más: Eusebio Alvarenga, enojado, admitió maniobras en el JEM
“Desde el momento que fue promovida la presente acción de inconstitucionalidad a la fecha, ya ha transcurrido un año, sin que haya pronunciamiento alguno por parte de la Sala Constitucional, considerando que la presentación de referencia contiene solicitud de medida cautelar de urgencia”, señala el diputado liberal en el urgimiento que presentó esta semana, cuatro meses después de la presentación del primero.
Nuevo atropello a la Constitución Nacional, según el diputado
Alvarenga, quien ya fue destituido como miembro del JEM en el periodo pasado y repuesto por la propia Corte Suprema de Justicia, lamentó que hasta ahora la Sala Constitucional no se haya pronunciado sobre su acción de inconstitucionalidad, ya que existe jurisprudencia sobre el caso y que la misma es contra un nuevo atropello a la Constitución Nacional por parte de la Cámara de Diputados.
El legislador efrainista agregó que su destitución del JEM fue una conspiración de dos partidos tradicionales: ANR y PLRA, para violar la Carta Magna y designar como representante de la Cámara Baja ente el JEM a un parlamentario que es “funcional al cartismo”, según indicó en referencia a Rodrigo Blanco.
Lea más: Cartistas y aliados atropellan la Carta Magna y destituyen a Alvarenga del JEM
Por 57 votos a favor, 19 ausencias y 4 abstenciones, en la sesión del 2 de junio de 2021 la Cámara Baja sustituyó al diputado Eusebio Alvarenga (PLRA, efrainista) como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, cuyo periodo debía culminar recién al finalizar el periodo parlamentario el 30 de junio de 2023.
En dicha sesión de la Cámara Baja también fue confirmado como representante ante el mismo órgano el diputado David Rivas (ANR, HC) y como suplente el diputado Juan Acosta (ANR, Añetete).
Alvarenga señala en su acción de inconstitucionalidad que, además de violar la Carta Magna, la resolución de la Cámara de Diputados atenta contra la Ley 3759/09, que en su artículo 3° taxativamente dispone que “los miembros del Jurado durarán en sus funciones hasta tanto cumplan el periodo para el que hubieran sido electos o designados”.
En ese sentido recuerda que la única vía para su remoción o sustitución es el procedimiento estipulado en los artículos 190 y 191 de la Constitucional Nacional, es decir, el juicio político o la pérdida de investidura.